Hace unos meses debería haberse realizado el Lollapalooza Argentina en San Isidro. Como todos los años la ceremonia se iba a repetir, pero, se sabe, no sucedió, aunque fue reprogramada para los días 27, 28 y 29 de Noviembre. Aún sigue en pie, pese a que haría falta un milagro para que se concrete.
Como sucedáneo tuvimos la oportunidad de ver este fin de semana, a través del canal de YouTube, el Lollapalooza 2020 de Chicago en modo virtual.
El contenido general tuvo base en distintos shows de la historia del festival ideado por Perry Farrel, algunos en versión completa y otros en base a algún fragmento. Todo entremezclado con mini sets, grabados en la pandemia por artistas que usualmente son programados para horas de la tarde y con participaciones de un tema de artistas consagrados como Joshua Homme o Tom Morello.
El resultado fue un pastiche con escasas propuestas atractivas. Quizá lo más destacado haya sido descubrir esas bandas o solistas que están en ascenso o su recorrido no es tan conocido, tal el caso del joven Yungblud o de los alemanes MIlky Chance o The Front Bottoms
Perry Farrrell, como era de esperar, hizo de las suyas con Jane´s Addictions y también el retorno de Porno for Pyros, que brindó un set acústico de dos temas, ‘Pets’ y ‘Kimberly Austin’…
Lograr transmitir el espíritu de festival se sabía una tarea difícil. Quedará como marca histórica músicos con barbijo, tocando en distintos escenarios algunos naturales y otros en estudio. Sólo hubo buenos momentos de festivales pasados que actúan como registro, aunque no aportaron novedad, más alguna buenas apariciones. Todo a la espera de la necesaria vuelta.
Guillermo Cerminaro