Juan, se nota en tus canciones mucho cuidado, matices en lo musical y en las letras. ¿Cómo las trabajás?
Bueno, antes de entrar a grabar al estudio para adentrarme de lleno en el disco suelo maquetar bastante los temas al tiempo que ensayo con los músicos. En un estudio de grabación no suelo tener la posibilidad de probar cosas así que cuando entro ahí tengo todo bastante definido. También le dedico un buen tiempo al proceso de componer, arreglar, producir y grabar. Como que en todo eso las posibilidades son casi infinitas y siento que mi trabajo en definitiva es buscar esa posibilidad que te hace vibrar la membrana, que te hacen vibrar las canciones que nos gustan, que nunca sabemos en qué parte del cuerpo está pero la busco. Y en las letras también busco el equilibrio permanente, de que tenga sentido, que me resulte interesante el tema que estoy tratando, que haya novedad en cada palabra, balancear la rima y la contrarima, que en mi voz sienta que suena bien, montón de cosas. A todo esto en La Locura hay que sumarle el laburo de mezcla que hizo Mat Dante. Buscamos un sonido fino, bastante cuidado pero que a su vez sea potente.
¿Cómo ha sido la evolución de tu primer trabajo Arde Marte a este último La Locura?
En La Locura creo que la evolución es que los instrumentos se mueven de manera más despojada. Eso traté de llevarlo tanto a los arreglos como en dejar partes de improvisación para que los músicos hagan lo que sientan. También el timbre de mi voz y la manera de cantar evolucionó más positivamente. Y en general es un disco que tiene más fuerza, que era lo que buscaba.
¿En qué lugar-si es que lo hacés- ubicas a tu música dentro de la escena?
Sí tengo que ubicar mí música en algún género sería el rock, el pop o el indie. Igual sé que es más un deseo que otra cosa porque por motivos fácilmente distinguibles no entran ahí. Lo que me gusta del rock es que suele cobijar más la actitud que la música que hagas. Sí tu música no encuentra un lugar en las bateas del mundo pero tenes una actitud capaz de reinventarse a las necesidades del tiempo que atravezás, es bastante probable que sea el rock quién te dé casa. Un montón! Y las palabras como fusión o experimentación no me gustan al menos cuando se refieren a lo que hago. En mí música hay retazos de distintos géneros como el tango, el folklore, el rock, pop e incluso hay cosas concebidas desde la música de cámara pero lo cierto es que cuando todo eso llega al disco o al vivo dejan de ser una fusión, dejan de estar en búsqueda para ser una sola cosa. A veces me dan ganas de inventarle una palabra.
Vos sos de Bahía Blanca ¿Cómo es la escena allá? ¿Cómo es llegar a Buenos Aires?
Hace ya muchos años que llegué a Capital, aun así a veces siento que estoy llegando todos los días. Hay ritmos de la ciudad que no los siento compatibles a lo que quiero o con los que me cuesta lidiar. Y en los últimos años entendí que quería estar más en contacto con la escena de allá así que trato de ir a tocar una o dos veces al año. No creo ser la voz indicada para contar en detalle como es la escena allá pero sí te puedo decir que respecto de algunos años atrás hay mucha más conciencia de la importancia de trabajar de manera colectiva, algo que sucede a nivel país. Esto lo noto de mí experiencia de haber ido a tocar en centros culturales y festivales. Hace unos meses atrás toqué en Bahía, en un ciclo que organiza la Unión de Músicos del Sur
(UMsur) y a finales de este mes vuelvo para tocar en el Festival Terradiabla, que ya va por su tercera edición. También cuando voy a Bahía trato de ir a tocar a otras ciudades de la zona como Coronel Dorrego y Tres Arroyos, son lugares que me gustan mucho.
¿Cómo son los próximos shows? ¿Estás trabajando en nuevas canciones?
De acá a fin de año quedan dos recitales. El que te contaba en Bahía Blanca, el domingo 1 de diciembre en el Festival Terradiabla, que ahí voy a tocar en formato solo, y el último recital del año es en el ciclo El Odio Abajo en La Paz Arriba, este va a ser con banda. Lo particular de esta fecha es que es un ciclo de bandas que programé a lo largo del año, los segundos jueves de cada mes, en el emblemático bar La Paz pero en el salón de arriba (que es hermoso) y después de algunos meses de pensar si daba para tocar o no (porque soy quién programa el ciclo) dije ya fue, yo también quiero, así que vamos con banda total.
Y ahora no estoy trabajando en nuevas canciones porque este año estuve con el disco, las presentaciones y la gestión y difusión para todo eso así que es difícil encontrar espacios calmos para sentarse a escribir. Lo que si hago como impulso permanente es anotar o grabar en un cuaderno, en el celu o la compu las ideas que aparecen, que son cosas muy chiquitas, y después cuando es temporada de sentarme a componer reviso esas notas y veo cuales me gustaría trabajar. Lo que sí te puedo contar es que estoy trabajando en unos videoclips que vamos a filmar en las próximas semanas. Van a ser sobre temas del disco. El primer video lo vamos a filmar en un campo, cerca de Coronel Dorrego, y lo estamos escribiendo y produciendo con Anto Eleuteri, que fue quién me hizo las gráficas para las últimas presentaciones. Para mí es una aventura total porque no se absolutamente nada de video, así que voy a tocar de oído a pleno,
Foto: Fede Bredeston
La Locura está en: