Spoiler se reunió para re-pensar el rock

Browse By

Desde Spoiler decidimos parar la pelota y “pensar al rock”. Para eso realizamos dos encuentros tomando como punto inicial un momento de quiebre como fue el grunge y más precisamente el lanzamiento de Nevermind en el año 91.

A partir de allí se recorrió el Brit pop, con la rivalidad Oasis–Blur, como respuesta a lo que pasaba del otro lado del océano, pasando por el trip-hop, la movida de New York con The Strokes, los británicos Radiohead, Muse, Coldplay, Kasabian y el Hip-Hop, que se constituyó en la música más vanguardista de la actualidad.

Se vio también cómo incidió el cambio tecnológico con el abaratamiento de los costes de producción de las interfaces digitales como el sampler, el advenimiento de las grabaciones digitales y la popularización total de los sintetizadores. En todo el recorrido se ve cómo la historia del rock se construye y crece a partir de un movimiento pendular entre Gran Bretaña y Estados Unidos.

Algunas de las ideas que quedaron:

La guitarra encuentra su punto máximo, no de interpretación, sino de sentido con el grunge, que fue el rock de guitarras en su máxima expresión.

El rock en la actualidad tiene una crisis de sonido que se originó en una crisis de sentido.

Se está viviendo un tiempo de retromanía como dice Simon Reynolds y de atomización en la oferta musical.

Cada movimiento está condicionado por su tiempo, es difícil comparar el espíritu combativo y social del punk con el espíritu adolescente del grunge.

Las nuevas formas de consumo han cambiado de alguna manera la forma de composición.

La pregunta que quedó flotando es si hay que pedirle más al rock o ha llegado a este estadío y no tiene algo nuevo para dar. Pero más allá de esa gran pregunta, hay muchas más escondidas en certezas que no son tales y que merecen ser replanteadas.

Los encuentros se realizaron en la Esquina del Konex, en Sarmiento y Jean Jeaures los días, 5 y 12 de diciembre.