Mueran Humanos: “algunas de las mejores letras están en este disco”

Browse By

Hospital Lullabies será el tercer disco de estudio de Mueran Humanos, el dúo Argentino radicado en Europa.

El 15 de diciembre, Niceto será testigo de un adelanto muy especial: a modo de spoiler, la banda tocará algunos de los tracks que aparecerán oficialmente en 2019. Pero eso no es todo: también participará El Último Subsuelo y hasta habrá una colaboración especial de la escritora Mariana Enríquez. Siempre es buen momento para una entrevista a Mueran Humanos.

Para conocer un poco más del nuevo trabajo, que además estará acompañado por una película experimental, hablamos con Tomás Nochteff.

Durante 2019 editarán Hospital Lullabies, que será tanto un disco como una película experimental, ¿cómo convivirán esas dos obras? ¿cómo surgió el proyecto?

Cuando estábamos terminando de mezclar el disco nos pusimos a revisar videos que Carmen había filmado en casa durante los últimos diez años. Escuchábamos las mezclas del disco y mirábamos los videos al mismo tiempo en una vieja TV. Uno de los videos de pronto se sincronizó con la música mágicamente. Encontramos algo especial en ese video en particular y arrancamos de ahí. Luego filmamos más, editamos y terminamos armando la película y el álbum juntos. El arte del disco está hecho con fotogramas de la película, se integró todo naturalmente. Carmen fue la que lo hizo en realidad, yo solo estuve ahí acompañando y opinando.

¿Qué diferencias encuentran entre Hospital Lullabies y sus trabajos anteriores?

Como yo lo veo, el primero tiene inmediatez, es como un recital grabado. En el segundo nos disparamos hacia diferentes lugares. Es más elaborado y más variado, incluso terminando algunos temas por separado en vez de juntos. Eso hizo que algunos temas se quedaran ahí en el disco, eran como experimentos de estudio y no pudimos o no quisimos traducirlos al vivo. En este pienso que logramos sintetizar ambas cosas, tiene algo de la búsqueda sonora del segundo pero son todos temas que tocamos en vivo y es más homogéneo. A mí me gusta más este disco que los demás, algunas de las mejores letras están en este disco.

Durante 2017 giraron junto a The Horrors, ¿qué les aportó esa experiencia a la hora de volver a trabajar en sus canciones?

La invitación nos llegó justo cuando estábamos por grabar. Nos gustó la idea de salir a tocar los temas ante un público ajeno antes de terminarlos, decidimos usar ese tour como un experimento que formara parte del proceso del disco. Fueron 30 shows en seis semanas, algunas de las canciones de este disco las tocábamos cada noche, en forma semi improvisada, y esa disciplina a las que nos sometimos noche tras noche les dio un crecimiento diferente del que hubieran tenido si las hubiéramos terminado en nuestra casa. Parafraseando a Lou Reed, los temas crecieron en público.

¿Cómo surgió la idea de que Mariana Enriquez forme parte del show? ¿Qué nos pueden adelantar de su tarea en el espectáculo?

Hace mucho que admiramos su obra. Es una gran creadora de miedos y monstruos de esta época y de esta ciudad. En esa creación de monstruos es en lo que se conecta con el arte de Carmen. Así la conocimos. De hecho, hace bastantes años ella se acercó a Carmen interesada por su serie de collages Seventeen. Cuando leímos el libro que nos mandó, Los Peligros de Fumar en la Cama, nos fascinó completamente. Nos gusta la idea de romper con el formato show de rock, abrirlo, experimentar, llevar las cosas para otro lado y ella es perfecta para eso. Pienso que el que nos vio en vivo sabe que no es un show de rock o post punk o lo que sea “convencional”, siempre queremos llevarlo más allá, que sea más como un rito. Invitar a una artista como ella a participar lo expande mucho más. Ella a su vez va a salir del formato lectura, no quiero adelantar nada, que sea una sorpresa.

¿Cuáles son sus planes para 2019?

Nunca planeamos demasiado. Pero supongo que sacar Hospital Lullabies, girar, grabar temas nuevos para el próximo disco, filmar más, lo mismo. Seguir con esta vida que nos inventamos y ver hacia dónde nos lleva.