#Review| Discutible – Babasónicos

Browse By

Con “La Pregunta”, el track que había funcionado como anticipo de su nuevo trabajo, Babasónicos había dejado la vara bien alta. La pregunta que ellos no se hacían, pero sí los seguidores, es si se podía dar un salto en todo el disco como para mantener  (o superar) a esa canción de adelanto.

A medida que Discutible avanza con “Ingrediente”, “Bestia Pequeña”, “Trans-algo” y ”Partícula” algunas dudas se van despejando:  el nuevo álbum toma otro rumbo que su antecesor, Romanticísmico, del año 2013. Dárgelos se pone más profético,  hay más silencios desde lo musical y menos arreglos, las letras son más metafísicas. Sin embargo, siempre sigue siendo Babasónicos.  Arriesgar está en los genes de la banda que es siempre otra, pero es la misma.

“Quiero ser partícula de Dios, estar acelerado por hadrones, quiero amenazar las chances y multiplicar” cantan en “Partículas”. Y eso parecen hacer siempre: acelerar, arriesgar y crecer.

Luego de la mitad, el disco de diez canciones y menos de cuarenta minutos sigue con “Adiós en Pompeya”, “Cretino”, “Teórico” (tal vez el más previsible), “Orfeo” y “Un palpito”. Justamente en este último tema, Dárgelos canta: “Vine a transformarlos, vine a despojarlos, vine a provocarlos”. Y esa es la impronta del disco, que se verá con el tiempo -y es muy probable que así sea- si logra permanecer como un documento poético de estos tiempos.

Guillermo Cerminaro