#Entrevista| Ardilla: “nos gusta cambiar, no estamos atados a una historia anterior”

Browse By

Ardilla regresa con su segundo álbum “El Progreso“, un disco de rock en el que se respira tensión, con 10 canciones viscerales, frondosas y políticas que crecen hasta perder sus límites. Grabado en el mítico estudio El Pie y los Estudios Quark por Facundo Rodríguez (Divididos, Escalandrum, entre otros) cuenta con la producción artística de Sergio Alvarez (Porco, Panza, ElectroAlvarez) y fue masterizado por Neil Pickles en Reveal Sounds (Londres, Reino Unido).

El Progreso fue grabado en El Pie, producido por Sergio Alvarez y masterizado por Neil Pickles, ¿qué le aportaron todos ellos al disco? ¿La idea con la que ustedes entraron al estudio fue la que terminó siendo plasmada?

Sergio fue un gran productor para nosotros. Trabajamos las canciones desde 0, melodías, arreglos, todo… nos hizo muy bien el proceso, ensayamos mucho, probamos un montón de cosas y creemos que llegamos a las versiones de las canciones más interesantes que pudimos encontrar. Sergio a diferencia de otros productores no trató de imponernos su visión, sino de que nuestras ideas pudieran expresarse más claramente. Una herramienta clave. También fue muy importante Facu Rodríguez, Ingeniero de grabación y mezcla, que hizo un trabajo tremendo. Y el broche fue la masterización por Pickles en Inglaterra que hizo un laburo genial.

La banda se formó como la fusión de dos bandas, ¿qué queda del sonido de cada una de ellas en la personalidad de Ardilla?

Nos cuesta encontrar a “Cindi” o a “Somos Jardín”, que eran esas bandas originales, en “Ardilla”. Han pasado muchos años ya, venimos tocando hace tiempo. Facu, el baterista, tampoco ha estado en esas experiencias y estamos más grandes… nos gusta cambiar, no estamos atados a una historia anterior, estamos atentos a lo que es Ardilla ahora y lo que puede ser.

¿Cuáles fueron las influencias principales que tomaron para este trabajo?

No sé si una influencia en particular. Podemos nombrar a Radiohead como una banda muy importante para nosotros 4… o Sonic Youth, Beatles, Massacre, Los redondos, o te podríamos decir la obra arquitectónica de Salamone, los libros de Ballard, las películas de David Lynch. Pero la verdad es que no pensamos en una banda o disco determinado para lo que fue la composición de “El Progreso”.

La idea original fue pensar en ese país, ese mundo que pudo haber sido y no fue o fue para otro lado… por eso nos pareció que este momento histórico podíamos rastrearlo en otros momentos y nos pareció interesante retratarlo con lentes de otra época. Por eso el rescate del mono Juan, el primer mono que Argentina envió al espacio, Epecuén y su inundación, los monumentos de Salamone. Armamos una escenografía donde pudimos movernos, un decorado para que las canciones se fueran desarrollando y contando sobre otros tiempos que terminan siendo los actuales.

¿Cuáles son los planes de la banda para lo que queda del 2018?

En septiembre nos vamos para Junin a seguir presentando “El Progreso” en otras localidades y el jueves 18 de octubre tenemos la presentación oficial en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF)  que es nuestra fecha más importante y donde vamos a tener un gran despliegue de invitados, luces, video. También vamos a realizar un par de videos del disco y esperamos poder llevar “El Progreso” a más lugares.