«Niki Rouge va un poco más allá de la música: es un concepto»

Browse By

El primer trabajo de Niki Rouge se destaca por su sinceridad y su buen gusto: con reminiscencias a ciertos sonidos de Miranda!, pero también con información de Dua Lipa, Grimes, Cardi B y Nathy Peluso, logra ocupar un espacio vacante en la escena local. Sus palabras son fuertes en sus canciones. Y cuando no canta, y solamente habla, también.

2 A.M. es tu disco debut, ¿cómo fue el proceso de composición?

Se fue dando todo bastante espontáneo. En un principio, solo tenía No te extraño y Recompensa (los dos primeros cortes del disco). Mi intención no era para nada sacar un LP, ni mucho menos, solo quería grabar esas dos canciones. Lo contacté a mi productor Agustín della Croce, que había conocido tiempo atrás laburando en otro proyecto, y le dije que tenía dos canciones que quería grabar, y le pregunté si le interesaba producirlas. Nos juntamos y nos entendimos al toque, química de trabajo al 100%, y a medida que estábamos en el proceso de producción, me empecé a cebar y a componer un montón, entonces surgió la idea de un EP, y ya cuando íbamos por el 6to tema dijimos, ya fue, compongo dos temas más y sale un full álbum.

¿Cómo definirías las canciones para aquellos que todavía no te escucharon?

Mis canciones son intensas y hiteras. Podés escucharlas de pasti en una fiesta, o un domingo que estas del orto pensando en tu ex. Las melodías son pegadizas, pero no son hits vacíos de contenido, tiene cuerpo, y cosas que decir. Dream Pop, Beats, sintetizadores, baterías programadas, mensajes de WhatsApp y platos rotos. Yo comparo al disco con las distintas etapas de un duelo amoroso. Es un viaje que va transitando distintos estados y climas, es bastante cinematográfico y visual. En las canciones pongo todo lo que me representa como artista, la drama Queen, la poeta, la actriz, la performer, Niki Rouge va un poco más allá de la música: es un concepto.

Tus letras están cargadas de mensajes potentes, ¿cómo surgen? ¿qué es lo que querés transmitir?

En general las palabras van apareciendo junto con la melodía. No me copa escribir las letras desde una idea. Las palabras me salen desde un lugar un poco más descontrolado e inconciente,y después a eso le voy dando forma, las voy dibujando, de acuerdo a como suenan, al peso, a la textura, la estética. Surgen de cosas que siento, que pienso, que me pasan, pero a eso les sumo un condimento que tiene que ver con algo que va un poco más allá de lo netamente autobiográfico, me gusta salir de lo concreto, e imaginarme situaciones, o paisajes, hago un pastiche cuando escribo, voy y vengo, de lo concreto a lo abstracto. Para mí la poesía de una canción es muy importante, porque tengo un vínculo muy fuerte con la palabra. Suelo escuchar bastante música local y de habla Hispana, me gustan lxs artistas que transmiten con las letras. No me gusta poner cualquier cosa. Si voy a cantar, quiero cantar algo que me erotice, que me den ganas de decir.

¿Qué lugar quisieras ocupar dentro de la escena local?

Me considero una artista que puede ser popular de alguna forma, pero no se si tengo tantas ganas de eso. Me copa mantenerme siempre un poco al margen. No soy tan exitista en ese sentido. Quiero hacer las cosas bien. Acumular buenos trabajos. El lugar se va dando con el tiempo, se va amasando. Creo que en esta época en donde todo es tan efímero y express, hacer las cosas de a poco, es un valor. Darles tiempo a que se cocinen. El arte tiene que seguir ocupando ese lugar, si no es comida chatarra. Yo no quiero eso. Quiero ir descubriendo mi identidad como artista, qué quiero decir y de qué forma.

¿Cuáles son tus planes para lo que queda del año?

Seguir sacando nuevo material, estoy trabajando en nuevas canciones. Filmando videos, tocando. Estoy con ganas de hacer alguna pequeña gira a fin de año, hay una posibilidad dando vueltas pero nada concreto. Estoy con ganas de aprender mucho, de experimentar nuevos sonidos, y sacar alguna canción con otro u otra artista, me dan ganas de trabajar con muchxs y aprovechar esta ola genial de artistas emergentes que están surgiendo. Es una época muy rica para eso, generar equipos de trabajo con gente afín y componer con otrxs músicos me parece un planazo.