Browse By

La Vela Puerca en Flores: El mismo corazón

Pasó el primero de los tres shows de La Vela Puerca en el Teatro Flores y volvió a quedar claro lo que ya se sabe: la banda uruguaya nunca falla a la hora de pararse frente a su público.

Sea en lugares pequeños o grandes, hay algo que es distintivo: la mirada de la banda hacía su gente y la respuesta que recibe. En un momento de la noche, El Enano agradeció por eso e hizo referencia a su propia mirada “pese a no ver bien”. Es que la banda, y sobretodo Teysera y el expresivo “Cebolla” Cebreiro parecen dedicar cada gesto a cada uno de los que lo miran y no a la masa como algo impersonal.

El show, que duró poco más de hora y media, comenzó de la mejor manera que puede comenzar: eso quedó claro cuando sonaron los primeros acordes de Va a escampar, y por si hiciera falta para demostrar contundencia, le siguieron El soldado de plomo y, completando la tríada,… Y así Vivir.

A esa altura el espacio circular del teatro era habitado por un público que no paraba de hacer pogo y que, antes y durante el show, “se acordó” de Mauricio Macri.

En la mitad del espectáculo, naturalmente, menguó la intensidad para volver a subir poco antes del final. Al comenzar los bises, Teysera anunció la inminente salida del próximo disco  (“Destilar” sale en pocos días y es el séptimo disco de estudio de la banda). Pero faltaba más aún como para completar una simetría de contundencia con el principio: El Viejo y El Profeta cerraron formalmente la noche antes de que El Enano  saliera con su guitarra para cantar, como es habitual, José Sabía.

Así comenzó “el mayo de La Vela”, que seguirá con dos shows más este sábado y domingo en el mismo escenario y con la salida del nuevo disco.  Si bien no hubo ningún adelanto de Destilar, sí estuvieron el mismo corazón y las mismas canciones de siempre. Más que suficiente.

Guillermo Cerminaro