Germán Dima: “lo que ayer era ciencia ficción, es ciencia hoy”

Browse By

Germán Dima es Doctor en Física graduado en la Universidad de Buenos Aires.  De chico le gustaba el manga, el animé y  los cómics. Hoy une esos dos mundos y le agrega otro elemento que le sale de modo natural: el humor.  Bajo estos tres puntales hace stand up científico como una herramienta de divulgación científica.

“Cuando cursaba la carrera llegaba a casa y decía: ¿y esto cómo será? Veía muchas cosas que los cómics respetaban, sobre todo los Superman viejos, los Batman viejos, y ahí comencé a tratar de vincular a la física con los cómics. Las charlas de café pasaron a ser charlas de divulgación científica“ cuenta con entusiasmo.

¿Cómo fue tu doctorado?

Un doctorado dura 5 años y quizás estás dos años con una sola pregunta y no es por la guita.  Vos querés encontrar algo y luego lo querés contar y  que todo el mundo lo entienda. Yo trabajé en neurociencia computacional, en buscar cómo a través de simulaciones se pueden entender cosas del cerebro y me focalicé en el habla. Eso es lo que estuve haciendo durante mis cinco años de doctorado.

El tema de la divulgación nos ha acercado a la ciencia, ¿lo ves así?

Me parece que viene de la mano con el tema de ser nerd, es una generación de gente muy abocado a la ciencia que en su momento eran discriminados. Antes se decía ‘yo si no lo explico con fórmulas no estoy divulgando’, pero hubo un quiebre con esa generación que hacía las charlas aburridas. Existe gente a la que le gustan los cómics, con muchos conocimientos, quizá van con una remera de los Thundercast, y  dan una charlas más articuladas. Se puede divulgar y hacerlo más accesible a los otros. Se le suma que Marvel hace diez años viene sacando películas pegándola, empieza a no ser algo de culto, existe Tecnópolis, por ejemplo, y la ciencia se pone al alcance de todos.

¿Los personajes de los cómics y las series tienen alguna base científica?

El trabajo a full time de historietista no existía, ya tenían una formación. Si mIrás los cómics viejos de Superman, por ejemplo, hay cosas de magnetismo, alguna viñeta de moraleja había, hay una buena base de algo de ciencia en el origen.

Si tuvieras que elegir algo  del mundo del cine o de la literatura entre la ciencia y la fantasía que tenga bases en la realidad, ¿con cuál te quedás?

Futurama tiene muchos guiños  a las cosas de ciencia. La otra vez para explicar algo de física puse un episodio para ver cómo esto que parece gracioso, es en realidad así.  En Interestellar, Nolan trabajó con un científico al lado. El agujero negro supermasivo que se ve, al día de hoy, es la mejor simulación de computadora que existe de un agujero negro. Este tipo, Kip Thorne, fue premio  Nobel de Física el año pasado.

¿Qué puede aportar la ficción para generar una hipótesis de estudio para la física?

La definición de ciencia ficción es dinámica, lo que ayer era ciencia ficción, es ciencia hoy. Por ejemplo, en Star Trek, lo que los tipos tocaban ahí en la pantalla era una cosa super loca que ahora son las tablets. Un tipo escucha algo de la ciencia en desarrollo, lo eleva a la ciencia ficción, eso se empieza a potenciar, deja de ser ciencia ficción y se transforma en ciencia.

Germán Dima organiza un evento de divulgación científica que va a tener una nueva edición el año próximo. Para verlo hay un canal de YouTube llamado “Contraposible”. Allí el mundo de la ciencia, lo fantástico y el humor se unen para dar cuerpo a un espacio en el que se nota por todos lados la pasión, ese atributo de los científicos, tal vez los seres más apasionados del universo, ese al que tratan de explicar.