#Review| Louta – Enchastre

Browse By

Por estos tiempos, LOUTA es una de las apariciones más trascendentes del indie.  La salida de su primer disco “LOUTA”, hace dos años atrás, y la enorme cantidad de presentaciones que realizó en este tiempo son muestra de ello.  Por si faltara una confirmación, ahora acaba de llegar su nuevo trabajo: “Enchastre”.

Está claro que su música crece  de forma exponencial en sus  actuaciones en vivo. Su presencia, la escenografía y la puesta en escena están sobre la media de cualquier show que se pueda ver.

Quizá un buen ejercicio sea dejar entre paréntesis todo eso y quedarse con la música. Para eso: Enchastre.

Algunos de los temas  ya son conocidos por las presentaciones en vivo, tal el caso de “Todos con el celu” que fuera el adelanto del disco. LOUTA no se encasilla en nada: utiliza el  pop, la música electrónica o el trap  y lo pone en su licuadora para que salgan temas inesperados y de diversos climas.  Va de la pista de baile  (“Cuentitos”) a un tema intimista (“Abrir tu corazón”) a la deformidad de “Uacho” -con Marilina Bertoldi- con total fluidez.

“Se están llevando tu gato y te van a dar un tero, están comprando tu casa para poner un telo” es solo una muestra de las  particulares letras que a veces se basan en juegos de palabras y en otras dejan ver un costado más personal e íntimo.

LOUTA ha tomado la decisión de dejar quizá la mejor canción para el final del disco: la notable “Un lugar adentro”. Para quienes lo hayan visto en vivo es inevitable imaginarlo cantándola dentro de una bola gigante de plástico llena de papelitos.

Lo visual, lo estético, no está en duda.  Con “Enchastre”, Louta ha dado un paso adelante en su música.

Guillermo Cerminaro