Tiranos Temblad no es solo un clásico de Uruguay, sino que con el tiempo ha traspasado fronteras. Hasta Pedro Mairal lo referencia en su novela La Uruguaya.
El noticiero, que en sus comienzos se emitía semanalmente, desde hace un tiempo ha espaciado sus entregas y hace unas temporadas sale una vez al año.
Este ”Resumen semanal de acontecimientos uruguayos”, que desde 2012 lleva adelante el realizador Agustín Ferrando, salió hace una semana con su particular mirada de los acontecimientos del 2020.
Hechos ordinarios convertidos en extraordinarios por la mirada y el relato de Ferrando son la clave para que quien lo mire no deje de reírse de principio a fin.
Parte central son las sesiones fijas: El crack del año (esta vez recayó en alguien que construyó un batimovil eléctrico) o el Enigma del año (en esta ocasión se trató de un pozo con la forma exacta de Uruguay en pleno centro de Montevideo en el que cayó un auto)
Los personajes también son un punto alto, como La Mamama, abuela del realizador.
Este año el relato toma un giro por la pandemia, reflejando situaciones inverosímiles de extranjeros que quedaron varados en Uruguay. Sin embargo nunca se pierden de vista los acontecimientos cotidianos que se sucedieron más allá de la excepcionalidad de un año como el pasado.
La entrega dura veinticinco minutos: ni uno tiene desperdicio.
Guillermo Cerminaro