Un nuevo carnaval ha pasado en el mundo, aunque eso es una forma de decir si se considera que el carnaval más largo del mundo, el que se lleva a cabo en Montevideo, recién está entrando en etapa de definición.
Lo cierto es que por Buenos Aires no hay nada nuevo bajo el sol, o, mejor dicho, bajo la luna. Más allá del sentido social que pueda tener, artísticamente no se nota un crecimiento y está muy lejos de los grandes carnavales del mundo cuyo cuidado estético y su grado de profesionalización hacen que sean grandes obras de arte de la época.
Eso pasa quizá en el carnaval más elegante y distinguido del mundo como es el de Venecia, que esté año no pudo llegar a su final por la suspensión de las últimas dos jornadas a causa del Coronavirus.
Si se habla de carnaval, todas las miradas se orientan a Brasil. El Carnaval de Salvador de Bahía es un carnaval de calle, de características multitudinarias, en el que los artistas (Daniela Mercury, Ivete Sangalo y las máximas figuras del Axé), acompañados por los distintos blocos, recorren un circuito actuando arriba de un camión, en lo que se denominan los tríos eléctricos.
El Carnaval de Río, que este año se tornó más politizado por la oposición de muchas escolas de samba a la política de Bolsonaro, tuvo como ganador a Unidos do Viradouro, que luego de 23 años volvió a ser campeona en un final cabeza a cabeza con Grande Río, Mocidade y Beija Flor.
Pero como referíamos al principio, el carnaval no terminó en Uruguay. Una fiesta, la de Montevideo, de un nivel artístico impresionante, en el que los conjuntos actúan en distintas categorías: Murgas (no confundir con las murgas argentinas ya que no tiene nada en común), Parodistas, Humoristas, Revistas y Lubolos.
Las murgas son las más populares y entre ellas seguramente tendrá un lugar de privilegio al fin del concurso Agarrate Catalina, muy conocida por argentina. Pero no es la única candidata, ya que tiene rivales de jerarquía como La Gran Muñeca, Un Título Viejo, La Trasnochada o Queso Magro por nombrar sólo algunas de las diez que estarán en la definición.
Cómo se ve hay distintas propuestas estéticas y distintos formatos. Mientras haya arte, que viva el carnaval.