El Filba 2021 cerró con la participación de dos figuras estelares de la literatura contemporánea: Paul Auster y Siri Hustvedt, quizá la pareja de escritores más famosa de estos tiempos.
La actividad, que fue conducida por Nicolás Artusi, llevó por título “La conversación Infinita”. Si bien duró poco menos de una hora, la concisión y la claridad de las respuestas pareció ensanchar el tiempo.
Al comienzo hablaron ambos de su preocupación por lo que ocurre en su país. “En Estados Unidos hay un individualismo feroz”, sentenció Hustvedt.
A la hora de ver cómo la pandemia condiciona la escritura de ambos, la escritora dijo que pensaba “incluir a la pandemia en su próxima novela”. En cambio Auster, que está escribiendo cuentos, dijo no tener pensado referenciar a este tiempo.
Al hablar en forma estricta de literatura. Auster consideró que “encontrar el comienzo de un libro resulta lo más difícil”, mientras Hustvedt cuestionó la idea de canon y habló del trabajo que hizo ”para descubrir escritoras olvidadas”.
Finalmente recordaron su paso por Buenos Aires. Él destacó que cuando vino (luego de la crisis del 2001) le llamó la atención “la creatividad de los argentinos” y “las luces de Buenos Aires”. A ella le llamó le impactó la importancia del psicoanálisis.
En un festival que incluyó algunas actividades presenciales y otras que fueron transmitidas por el canal de YouTube (que se encuentran disponibles para ser vistas), la charla de la pareja de escritores estadounidenses fue una muestra de su lucidez para pensar la contemporaneidad.