Que Blur y The Cure vuelvan a Buenos Aires para el Festival Primavera Sound resulta una noticia auspiciosa. Que sean cabeza de cartel quizá no lo sea tanto. Y esto tiene que ver con la falta de bandas nacidas en el nuevo milenio que estén en condiciones de ocupar ese sitial. Si bien es cierto que el año pasado Arctic Monkeys encabezó la grilla, no hay tantas opciones como la que ofrecen los liderados por Alex Turner.
Blur construyó su grandeza por méritos propios y también por su rivalidad con Oasis en los años noventa. (En la música de hoy, ¿en qué lugar están esas rivalidades que hacen crecer a los protagonistas?) . The Cure, con poco menos de 50 años de carrera, anuncia nuevo disco para este año. La salida de The Ballad of Darren, lo nuevo de Blur, es inminente.
Se sabe también que en un festival no hay solo que mirar las bandas que son cabeza de cartel. Muchas veces lo mejor ocurre cuando aún no ha caído el sol.
El sábado 25 de noviembre habrá que estar atento a lo que pueda hacer lacantante irlandesa Róisín Murphycon con su personal estilo dentro de la música dance, el grupo escocés The Twilight Sad procedentes de Glasgow que compartió escenario con The Cure en múltiples de oportunidades, o Black Midi, la banda formada en Londres en el 2017 con su propuesta llena de energía disonante y caótica
Además, algunos de los artistas locales que van a participar de la primera fecha son los que vienen haciendo ruido en la escena local como Dillom o Conociendo Rusia sin contar a el Él Mató a un Policía Motorizado que lo viene haciendo desde hace rato.
A priori el segundo día, domingo 26 de noviembre, parece ser una apuesta más segura en cuanto quienes acompañaran a Blur. Pet Shop Boys y Beck son viejos conocidos para el público local.
El nuevo predio elegido es el Parque Sarmiento y si bien todavía falta, ya se pueden palpitar jornadas de música al aire libre para sobrellevar el frío de estos días.
MIto Mauro