A sus 90 años Luis Felipe Noé sigue sorprendiendo. Yuyo es una muestra evidente de que además de la edad cronológica, inevitable, también hay una edad que tiene que ver con la vitalidad, los proyectos y la creatividad.
Por estos días se puede visitar en Mar del Plata “Visión quebrada-Las instalaciones de Luis Felipe Noé” en el Museo MAR.
En la muestra, recientemente inaugurada, se exhiben las obras de gran escala de Yuyo Noé, un precursor en materia de instalaciones.
Entre los amplios ventanales por los que asoma el mar, las instalaciones de Noé se aprecian desde distintas sus distintos atributos: las múltiples miradas que han mutado desde los 60 hasta hoy, su variadísima paleta de colores y la versatilidad en el uso de diversos materiales.
La exhibición recorre las instalaciones realizadas desde los años 60 hasta la actualidad. Se exponen “El ser nacional” (1965- reconstruida en 1993) “Instauración institucional” (1994), “Caja de espejos plano-cóncavos” (1967-recreada en 2011) “El arte de América Latina es la revolución” (1971-readaptada en 2021) “Reflexiones con texto y fuera de contexto” (2000)“RED” (2009; con la que Noé participó en la 53ª Bienal de Venecia), que comprende las obras “La estática velocidad” y “Nos estamos entendiendo”, Coherente oxímoron” (2014), “Entreveros” (2017) y la Eternidad (2023).
Tal es la vigencia del artista que ha realizado especialmente esta última obra para la ocasión. ¿Qué otra aspiración tiene el arte sino esa condición de atemporalidad que logran los grandes artistas?
Uno de los fragmentos de Paris no se acaba nunca, la novela de Enrique Vila-Matas dice: “Vi la eternidad el otro dìa escribió Vaughan en un atrevido verso. Tanto si la vio, como si no, desde aquí le mando todos mis respetos al poeta”.
Haya o no visto la eternidad para hacer su obra. respeto al gran artista argentino que es Luis Felipe Noé.
Mito Mauro
“Visión quebrada – Las instalaciones de Luis Felipe Noé”, en el Museo MAR, Avenida Félix Camet y López de Gomara, Mar del Plata puede verse hasta fin de febrero; de martes a viernes de 10 a 16; sábados y domingos de 14 a 20. La entrada es gratuita.