Luis Felipe Noé, “El ojo que escribe”
Luis Felipe ”Yuyo” Noé publicó hace pocos meses “ El ojo que escribe”. A los 91 años mantiene intacto el fuego de los verdaderos artistas.
“Cuando pienso en el mundo, pinto, cuando pienso en la pintura, escribo”. A confesión de parte podemos entender, como en el derecho, que hay relevo de prueba. El mundo según lo concibe Noé lo podemos ver en sus obras. Sobre el arte Noé teoriza, lo piensa, lo pone en palabras.
Para entender su pintura hay que comprender el caos.
“El orden y el desorden son conceptos estáticos. Algo está en orden o en desorden. El caos es más allá de toda circunstancia”, dice en su libro para reafirmar más adelante: “no puedo compartir el concepto de orden en el caos como objetivo final del quehacer artístico”
”Junto a Macció, de la Vega y Ernesto Deira constituimos un grupo unido por la voluntad de superar la rivalidad histórica entre los pintores figurativos y abstractos”, cuenta “Yuyo”. De ese grupo, llamado la Nueva Figuración, constituido a principios de los 60, es el único que está vivo Él sigue escribiendo, sigue pintando. Lejos de toda nostalgia su obra se instala en el presente.
Guillermo Cerminaro.
Imagen: El caos como estructura, acrílico pastel tinta sobre papel, 100×134 cm, 2020, colección particular