Desde hace un tiempo ya la escena musical se ha nutrido de muchas mujeres que, en formato solista o en grupo, le han dado un aire y una nueva vitalidad a la música de estos días.
Tiempo atrás, las mujeres que poblaban la escena crecían a la sombra de las bandas o solistas más notorios: Charly García y Fito Páez, por nombrar solo a algunos que contaron en sus bandas con mujeres. Fabiana Cantilo. Claudia Puyó, Hilda Lizarazu, María Gabriela Epumer son algunos casos, que también hicieron su propio camino. Pero eran otras épocas. Las mujeres que pueblan hoy la escena lo hacen solas, no al influjo de una gran estrella.
Así, por ejemplo, Paula Maffía, Lucy Patané, María Pien, Cam Beszkin, Marilina Bertoldi, Marina Fages, cada una en su estilo, logran generar una cantidad de expresiones más que interesantes. También es el caso de Barbi Recanati, ahora en su plan solista luego de su liderar Utopians, que es además creadora del podcast Mostras del Rock.
Otras lo hacen en el marco de una banda. Eruca Sativa con dos mujeres, como Lula Bertoldi y Brenda Martin. Los Besos con el liderazgo de una mujer como Paula Trama, Las Ligas Menores -con mayoría de mujeres en su formación- Las Taradas (con las ya citadas Lucy Patané y Paula Maffía) son alguna de las bandas más influyentes.
En muchos casos existe además un cooperativismo musical entre varias de ellas colaborando en distintos proyectos.
Para todas ellas, ganar un lugar no resulta sencillo en un mundo en que los dueños del negocio son hombres.
La recientemente sancionada Ley de Cupo Femenino en Festivales busca generar igualdad de oportunidades más allá del género y que se pueda seguir visibilizando el trabajo que vienen realizando las artistas mencionadas y muchas otras que pueblan la escena indie.
Estas mujeres se abren paso y están dotando a la escena de otra mirada, más libre y poniendo sobre la mesa una temática nueva, asociada a los tiempos que corren. Tiempos de renovación, en los que las mujeres tienen mucho que decir.
Guillermo Cerminaro