Se acaba de estrenar en el Teatro San Martín Las Ciencias Naturales, segunda entrega de La Saga Europea, que se había iniciado con Las cautivas en el año 2021.
Escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco bucea, como su predecesora, en la relación de Latinoamérica y Europa durante el siglo XIX.
En este caso el vínculo es con Alemania, adentrándose en el mito de Fausto, tal como había sucedido anteriormente entre Francia y el tema de la cautiva.
En Las Ciencias Naturales la historia gira en torno a la teoría de la evolución de Darwin. Para abordar el tema lo hace a través de un naturalista alemán, llamado Rudolph Weiss (Agustín Rittano) quien viaja a América junto a su secretario español Calixto Blanco (Ariel Pérez de María) con la intención de hallar el origen del ser humano. A partir de allí, los dos vivirán una serie de peripecias con diversos personajes en el transcurrir de la historia
Hay aciertos cuando se apela al humor con la utilización de elementos paródicos, y muy sobremanera con la música en escena a cargo de Ian Shifres, que además es interpretada por los propios actores y es en todo momento la adecuada para acompañar cada uno de los cuadros. Sin embargo las dos horas de duración hacen que resulten extensas algunas partes que lentifican en exceso el relato y el momento final.
Queda aún una tercera obra que completará La Saga Europea (Las invasiones inglesas), como para ver, más allá de cada una de las partes, la obra en su totalidad.
Guillermo Cerminaro
Las Ciencias Naturales jueves a domingos a las 20 en la sala Casacuberta del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).Las entradas pueden adquirirse en la web del Complejo Teatral de Buenos Aires