Por estos días, casi a toda hora, la televisión está atiborrada de noticias de la pandemia. Expertos mezclados con panelistas y periodistas han tomado todos los canales.
Una de las pocas intervenciones lúcidas, en el medio de todo ésto, fue la que protagonizó del filósofo Darío Sztajnszrajber en la mesa de Mirtha (con Juanita Viale al frente) citando a Marx (seguramente por primera vez en “la mesaza”) y haciéndolo resucitar nada menos que en el día de Pascua.
“El aislamiento nos toca a todos por igual, pero lo que cubre es la desigualdad social originaria de la que provenimos, esto ya lo decía Marx en el siglo XIX” espetó el filósofo ante la mirada atónita de Juanita.
En las antípodas de esa profundidad conceptual, Claudio María Domínguez, en su programa ‘Hacete Cargo’ minimizó el tema de la pandemia. El ex niño prodigio de Odol Pregunta llamó “Bicho Putón” al coronavirus y no contento con eso hizo una canción que, con la música del Tuta Tuta de los Decadentes, dice en su estribillo: “Andate bicho putón, “aislate bicho putón”, “morite bicho putón”, “extinguite bicho putón””.
Hablando de los Los Auténticos Decadentes, ellos hicieron una canción para la ocasión “Juntos para siempre”, a beneficio de la Cruz Roja Argentina con la participación de un grupo variopinto de cantantes y famosos. Por la pantalla grande también pudo verse al líder de La Beriso, Rolo Sartorio, cantando sus temas desde el balcón de su departamento.
Además, por si algo faltara, conocimos la casa de los famosos, con quién viven, si tienen jardín o tienen balcón, si tiene una mascota, si son duchos en el manejo de la tecnología y si cantan bien o no.
La televisión se ha reconvertido por estos tiempos. Sólo algunos están en los estudios, mientras otros participan desde sus casas. Pero nada ha cambiado demasiado: nadie sale de su lógica por lo que ha provocado la pandemia: se ha exacerbado lo que cada uno es. Y la televisión no escapa a eso.
Guillermo Cerminaro