Gilles Deleuze en la letra “r” de su abecedario habla de resistencia y lo hace en tres dimensiones: la de la filosofía, la de la ciencia, la del arte.
No todas tienen el mismo fin: la filosofia, dice Deleuze, crea conceptos, la ciencia funciones, y el arte perceptos.
La resistencia no la toma solo en un sentido reactivo sino como capacidad creativa.
En esa línea y ante el estado actual de desfinanciamiento de la ciencia y la tecnología, los días 6 y 7 de de Abril, se realizó el festival federal Elijo crecer para dar a conocer el trabajo científico y educativo que se viene realizando.
Las actividades, que se desarrollaron en más de un centenar de espacios públicos, incluyeron charlas, actividades para chicos, música, experimentos, lecturas.
En la Ciudad de Buenos Aires, una gran cantidad de asistentes se dieron cita durante el sábado en Parque Saavedra y Parque Centenario y el domingo en Parque Rivadavia,
El desfinanciamiento de los organismos públicos, el desmantelamiento de los mismos, los despidos, la amenaza de privatización hacen que las instituciones se encuentren en estado de emergencia económica
Si no pensamos, otros lo harán por nosotros. Si no hay resistencia, el avance será inexorable y lo que se construyó en años se destruirá en días.
Quizá siguiendo la perspectiva deleuziana habría que trabajar reticularmente más que de forma fragmentaria. Ante una situación abismal solo queda la construcción de redes para impedir la tarea de destrucción.
Guillermo Cerminaro