Juan Wauters acaba de publicar su nuevo disco, Real Life Stuations, un verdadero rompecabezas creativo, al que vale la pena prestarle atención. Wauters, que es uruguayo, se instaló con su familia en New York en 2002. Esa circunstancia es notoria en su música.
En una escena indie adormilada, Wauters logra sorprender en cada track, no sólo porque no se sabe con cadencia va a utilizar en su abanico musical, sino porque algunos de esos temas muestran un claro sesgo de búsqueda. Si bien es cierto que el material no tiene un nivel parejo, el álbum suena moderno. Wauters pareciera tener la capacidad de rehacer los pedacitos de toda su historia musical, crear algo con cierta originalidad y cantar indistintamente en castellano o en inglés.
Uno de los invitados en “Real” es el canadiense Mac DeMarco, pero no es el único. En la finísima Monsoon está acompañado por Homeshake (ex guitarrista del propio DeMarco) o en Unity por el multinstrumentista Cola Boyym, por varios nombrar algunos de los amigos que lo acompañan..
En Yendo, cantada en castellano, dice “ya nunca más voy caída solo para arriba voy, si es arriba donde estoy, más arriba estaré yendo”. Por un lado, una versión adaptada del Vamo arriba de su país natal. Por el otro, un camino que parece haberse trazado.
Guillermo Cerminaro