“Simple”, el nuevo disco de Fernando Cabrera, es el primero que el artista uruguayo graba sin banda.
En ese despojo resulta evidente lo que no hacía falta que quede claro para quien alguna vez vio a Cabrera solo con la guitarra: sus canciones solo necesitan del talento del artista uruguayo.
La música de Cabrera no es simple, como puede llegar a confundir a algún desprevenido el título del álbum. Los acordes que utiliza, los silencios, y la forma de cantar pueden resultar incómodos para quienes están acostumbrados a llenar los espacios vacíos.
“Era el águila de la libertad, la que nunca vuela en los pueblos, en mi techo sin edad, un minuto descansó” canta en el primer tema de los diez que componen el disco. Las palabras, por bellas que parezcan, son menos que las canciones y la interpretación.
Si bien algo desparejo, un puñado de estas canciones quedarán en el repertorio de Cabrera, que a esta altura resulta vasto e imprescindible.
Fernando Cabrera brindará un show presencial en el Auditorio del Sodre de Montevideo el próximo domingo 1 de agosto, que desde Argentina podrá ser visto por streaming.
Guillermo Cerminaro