El Palacio Barolo, ubicado en Av de Mayo al 1300, es una de las obras arquitectónicas más destacadas de Buenos Aires.
Sólo hace falta mirar al cielo para vislumbrar su distinción y, si se puede recorrer, adentrarse en los misterios que encierra el edificio. De un estilo ecléctico, fue Inspirado en La Divina Comedia de Dante Alighieri y lleva ese nombre por el empresario italiano Luis Barolo que encargó su construcción.
En 2010 Catupecu Machu filmó el video de su tema Confusíón, dirigido por Diego Kaplan, en la terraza del Barolo.
El edificio, fue obra del arquitecto italiano Mario Palanti, que poco tiempo después construyó a su hermano en Montevideo: el Palacio Salvo.
Damond Albarn, lider de Blur y de Gorillaz, se inspiró justamente en el Salvo para en hacer su tema The Tower of Montevideo. El tema dice: “and de light of the tower could reach Argentina”, un mito que nunca pudo ser probado y que refiere a la idea de Palanti de que los faros de ambos edificios se conectaran pese a que entre los dos hay una distancia de más de 200 kilómetros.
Ambas construcciones contienen muchas similitudes, entre ellas los símbolos masones, algo natural si se piensa que Palanti pertenecía a una logìa de la masonerìa
El 7 de Julio el Barolo cumple 100 años y sigue en pie con la elegancia de siempre para enaltecer una Av de Mayo colmada de grandes construcciones.
MIto Mauro
La Fundación Los Amigos del Palacio Barolo organiza los festejos el viernes 7 de julio en la planta baja. Se proyectará un video a las 19 horas y actuará la pianista Martha Noguera que interpretará obras de Federico Chopin con entrada libre y gratuita.