El Indio Solari ha sido renuente a lo largo de su extensa trayectoria a hablar con la prensa, aún cuando algunas circunstancias como la muerte de Walter Bulacio lo ameritaban. Julio Leiva se dio el gusto de entrevistarlo para Caja Negra en lo que resultó ser la frutilla del postre en el último programa del ciclo.
El Indio ha hablado por sus canciones. Esas mismas que resultaron ser una trinchera en los años 90 cuando el estado declinó su participación. El periodista Alfredo Rosso solía decir que los Redondos eran “un estado sustituto” para miles de jóvenes que habían quedado marginados.
En la entrevista comparó la situación actual con otras anteriores pero está claro que él no va a poder encarnar al “estado sustituto” en este período sin estado. ¿Alguien podrá ocupar ese lugar desde el rock o fuera de él?
Las imágenes a contraluz lo mostraron mucho más llano, de buen humor y lejos del mensaje hermético que lo caracterizó. en otros tiempos Todo lo que dijo resultó ser mucho más directo. “Pensar que este gobierno neoliberal es nuevo, es lo mismo que nos pasó. Yo lo he vivido tres veces antes. No sé si eso puede durar mucho”.
Desde esa conciencia política de la vida aseguró: “Yo he tenido bandas de combate, no he tenido bandas de entretenimiento. No me parece bueno tener entretenida a la gente mientras le están metiendo la mano en el bolsillo. Las canciones están para que la gente imagine. Entonces vos tenés que hacer una propuesta, un puzzle, alguna cosa que sea atractiva como para que la gente se vea en la necesidad de ver de qué mierda está pasando y mientras tanto va resolviendo sus cosas cuando lo ve.
Habló de “sentimientos encontrados al recordar a los Redondos. “Por un lado hicimos cosas muy muy valiosas en tiempos jodidos. Y por otro lado, después fue una miseria lo que pasó”.
“Alguna vez dije que me gustaría que la muerte me encuentre vivo”, reflexionó casi sobre el final. Pese a su estado de salud que lo tiene recluido en su casa de Parque Leloir desde hace años sigue componiendo nuevas canciones. “Poco-loco”, “El muerto Giménez” y “Réquiem alegre” fueron editadas pocos días antes de la entrevista.
La charla grabada, que duró una hora y media, se estrenó el 31 de diciembre a las 22.30. Justo a las 12 el Indio brindó con Leiva y lejos de los saludos de rigor dijo “Que bueno esto, el champagne es muy bueno”
Guillermo Cerminaro