Adolfo Aristarain, antes de la proyección de las películas del Bafici 2023, explicaba los aspectos técnicos por los que una película hecha para verse en una sala cinematográfica debe verse ahí.
Es en el Bafici que se estrenó Blondi, la opera prima de Dolores Fonzi.
En esa ocasión la película logró el premio a la mejor directora argentina, además de haber sido premiado su elenco como el más destacado. Del festival pasó a los cines y recientemente a la plataforma Amazón Prime Video.
El Bafici tiene la adrenalina de la competencia: hay otras películas con las que inevitablemente entra en comparación.
Ir al cine es una cuestión ceremonial, requiere una preparación previa.
Las plataformas brindan la comodidad de ver en el momento que se quiera.
En este último caso no se puede valorar con claridad una de las grandes virtudes de este film que es la buena dirección de cámara como queda evidenciado en la primera escena.
Blondi, que cuenta con un buen elenco en el que se destaca la experimentada Rita Cortese, explora la peculiar relación entre una madre y un hijo además de mostrar las historias de una traumatizada familia. Si bien hay algunos momentos muy logrados, no termina de ser contundente cuando se apela a la emoción.
Son tres experiencias de distinta intensidad. No es la misma película la que se puede apreciar en cada una de ellas.
Tres circunstancias diferentes que hacen de un mismo film otro distinto al modificarse las condiciones en las que el espectador se enfrenta al hecho artístico.
Guillermo Cerminaro