Con las secciones Oficial de Obras en Concurso, Latinoamérica en Perspectiva, Otras Latitudes y Entornos, más una sección dedicada a la industria, el Festival ha programado alrededor de treinta producciones argentinas.
La multipremiada Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, fue seleccionada para la Gala inaugural, que se realizó el pasado jueves en el Cine Charles Chaplin de la ciudad de La Habana.
Entre los largometrajes argentinos seleccionados se encuentran En cumplimiento del deber, de Jorge Gaggero, que cuenta con la narración en off de Cecilia Roth, y la ficción El suplente, dirigida por Diego Lerman y protagonizada por Juan Minujín.
También forman parte de esta edición del Festival los largometrajes Seremos millones. Bolivia, Evo y la fuerza de un pueblo, de Santiago Vivacqua y Diego Briata –que tuvo su estreno mundial en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata–; Qué hace la gente cuando llueve, de Eugenia Preve; Mensaje urgente desde el sur acerca de una invasión inminente, de Facundo Rodríguez Alonso; Pasajero, de Juan Pablo Zaramella; Tamgù, de Luis Paris e Isabel Loyer; Una aprendiz invisible, de Emilia Herbst; Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porra; y Corsini interpreta a Blomberg y Maciel, de Mariano Llinás.
La lista continúa con Sublime, de Mariano Biasin, que el año pasado obtuvo el premio de distribución de Corte Final en Ventana Sur, además de 23 nominaciones y 3 premios en festivales internacionales; el corto Camarera de piso, de Lucrecia Martel; 9, de Martín Barrenechea y Nicolás Branca; El fulgor, de Martín Farina; La encomienda, de Pablo Giorgelli; Villa Olímpica. Recuerdos de un mundo fuera de lugar, de Sebastián Kohan Esquenazi; y Cuando oscurece, de Néstor Mazzini, película recientemente estrenada en nuestro país.
La programación se completa con Camuflaje, de Jonathan Perel; Que será del verano, de Ignacio Ceroi; Esquí, de Manque La Banca; Los niños de Dios, de Martín Farina; Papá consiguió trabajo en Marte, de Damián Galateo y Joaquin Zelaya; Manto de gemas, de Natalia López; Eami, de Paz Encina; 1976, de Manuela Martelli; Carvao, de Carolina Markowicz; Lunáticos, de Martín Salinas; El secreto de Maró, de Alejandro Magnone; Devoción, de Valentín Sabouret; El velo de la ilusión, de Noemí Fleitas Prieto; y Vinchuca, de Luis Zorraquin.
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, fundado en 1979, fue concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974), en los que se dieron cita películas y cineastas representativos de las tendencias cinematográficas más renovadoras de Latinoamérica.