Charly García comparte con Diego Maradona el sitial más alto en la mitología popular argentina. En su momento, el propio Charly se ocupó de explicarlo:” Maradona es el 10, yo soy el 9”.
Lejos de cualquier nostalgia presente y futura, la genialidad a Charly le ha brotado por los poros durante años. Una inspiración innata, venida casi de otro mundo, colocándose siempre delante de su tiempo.
Los primeros años, en su adolescencia, junto a Nito Mestre, ya demostraba atisbos de lo que sería su recorrido. Sui Generis ha dejado un puñado de canciones que han soportado el paso del tiempo.
Los años posteriores formó La Máquina de Hacer Pájaros, su banda más experimental, que tuvo un corto trayecto en el auge del rock progresivo.
En 1978 formó Serú Girán- para muchos la mejor banda argentina- junto a David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Son pocos los casos en los que se han dado la mano virtuosismo y popularidad.
La etapa solista, la última, fue excelsa en los 80, sobre todo los tres primeros discos Yendo de la cama al living (1982), Clics modernos (1983) y Piano Bar (1984).
En Más allá del bien y del mal Nietzsche dice que ”genio es un ser que engendra o da luz”. Hay que recuperar ese sentido del término para atribuírselo a Charly en el día de su cumpleaños.
MIto Mauro