La presentación del filósofo francés Eric Sadin en la Feria del Libro resultó un suceso.
Bajo el título “Filosofía del metaverso y ChatGPT”, la charla fue de las más interesantes y su libro “La inteligencia artificial o el desafío del siglo”, editado por la Editorial Caja Negra fue de los más vendidos.
Quién debe ocuparse de los desarrollos de la inteligencia artificial y qué lugar le corresponde a la sociedad son temas que están en el centro del debate
“No corresponde que ciertos ingenieros desconectados de la realidad tengan la llave del destino de la humanidad y que, encima, entren caminando por una alfombra roja” dijo Sadin en uno de los pasajes de su intervención.
¿A quién le atañe entonces la responsabilidad ya que prohibir el desarrollo no sería la solución?
Sadín sostiene que “es necesario movilizar a la sociedad y recurrir a su interposición. Que los maestros, los científicos, los políticos, los estudiantes pongan sobre la mesa cuáles son los riesgos de ceder el control de nuestro lenguaje”
En días en los que el tema ocupa más espacio en los medios, Sadin propone un retorno al pensamiento. Y no solo eso: propone una vuelta a Foucault y llamar a la sociedad a que ejerza una “intolerancia activa”.
El desarrollo de la Inteligencia artificial está planteados aunque no se sepa aún la magnitud de sus consecuencias. La filosofía y las ciencias humanas tienen algo que decir al respecto.