Los sucesos culturales que marcaron 2018

Browse By

En todos los ámbitos posibles, el 2018 fue un año frenético, cargado de novedades, noticias y sucesos. Y específicamente en el terreno de la cultura y los espectáculos, varios sucesos marcaron la agenda de un año que no sólo será recordado por los Superclásicos, la revolución de las mujeres y el G20.

  • La visita de John Waters en el marco del BAFICI en el mes de Abril. El director de cine autor –Autor de, por ejemplo, Pink Flamingos, Hairspray, Cry Baby, Cecil B Demented o Serial Mom- habló con el público, se vieron sus películas y hasta se encontró con Isabel Sarli.
  • La Flor de Mariano Llinás, la película más larga del cine Argentino, ganó la Competencia Internacional del BAFICI. La película que pudo ser vista en algunos ciclos es mucho más por su calidad que por su extensión.
  • Avengers: Infinity War no sólo sacudió la taquilla, sino la industria toda. “El crossover más ambicioso de la historia” fue el gran suceso cinematográfico que, para colmo, todavía no terminó: en 2019 cerrará su gran historia con “Endgame”.
  • Anderson .Paak en Lollapalloza se conformó como el gran artista integral de su generación. Perdido en los horarios de la tarde, el músico norteamericano dio uno de los grandes shows del año y demostró que es mucho más que beats y buenas canciones.
  • La muestra de William Turner en Bellas Artes. Ver las 85 acuarelas juntas es un festiìn para los sentidos. Por suerte sigue hasta el 16 de febrero.
  • Discutible, el nuevo álbum de Babasónicos, devolvió a la banda al centro de la escena. Aunque tal vez no sea su mejor trabajo, funcionó tal cual su título pide: puso en discusión cuestiones sensibles de la industria y la música en general.
  • Durante principios de 2018, La Casa de Papel llevó el hype al máximo. La serie que había tenido una recepción regular en España tuvo una segunda oportunidad en Netflix. Y vaya si la aprovechó: las redes sociales estallaron.
  • El Fortnite conquistó los dispositivos y el tiempo libre. Fue el gran suceso del año: se metió en celulares, tablets, festejos de futbolistas y todas las plataformas de streaming. Casi de la nada, consiguió el suceso de deseo: que todos hablen de él.