Una exposición a 15 años de Cromañón

Browse By

Recientemente se ha inaugurado, en el Obrador, “Cromañón 15 años, exposición documental conmemorativa».

La idea de la muestra es clara: se trata de visibilizar y mantener viva la memoria de uno de los hechos más trágicos de la historia reciente de nuestro país. Apenas han pasado 15 años de aquel 30 de diciembre del 2004 y las imágenes y los testimonios nos siguen doliendo e interpelando.

Es que la tragedia pudo ser evitada si la multiplicidad de responsables hubiese hecho las cosas de otra manera.

La muestra incluye fotos -desgarradoras por cierto-, material periodístico de la época, una cronología detallada del antes y el después, una maqueta reveladora del lugar, escritos y poemas. Uno de ellos,  “Inconclusa”, de Federico Recagno dice: «Una persona/ una persona que sueña entre tantas/ otras personas que también sueñan/ una persona que crece, que habla y propone/ una persona que ama, que abriga, que abraza / una persona que espera/ una persona que nace, que muere/ todos somos esa persona única, infinita e inconclusa“.

Todos en definitiva pudimos estar ahí y es necesario seguir tomando conciencia. Una tarea que no concluye

Guillermo Cerminaro

La muestra puede ser visitada hasta el 30 de marzo del 2020, en El Obrador, Bartolomé Mitre 1670 subsuelo. Está organizada por El Obrador y la Asociación Civil Familiares por la Vida  y cuenta con el apoyo de APOC (Asociación del Personal de los Organismos de Control)