Santos Locos: “El lector va a volver a la poesía, tarde o temprano”

Browse By

Marcos Gras es editor de Santos Locos, una editorial especializada en poesía. Nos  contó del proyecto desde sus inicios, del valor de la poesía, y del vínculo que establecen con los lectores.

¿Cómo y cuando surgió la idea de hacer Santos Locos? 

Santos locos surgió desde la necesidad de volcar lo que veíamos que se estaba generando en la poesía. Nació en el 2012 y se concreto formalmente en 2014; en los primeros años éramos una editorial puramente digital. Editábamos libros y los colgábamos en nuestro site, teníamos una línea editorial mas disruptiva en el sentido que los libros no tenían DRM que viene a ser como los derechos de copyright digitales. La idea es que los textos circularan y que una vez que se descargaran de la página pudieran ser compartidos sin ninguna limitación de soporte digital.

Comenzamos con colecciones anuales de 3 libros y lo mantuvimos los 4 primeros años, pero en los últimos 2 (de ese periodo) nos dimos cuenta que estábamos limitando nuestra exposición al permanecer únicamente en la esfera digital, queríamos incursionar en ferias y festivales, pero no nos invitaban porque básicamente nos faltaba algo: los libros en papel. Así que comenzamos a acompañar los lanzamientos de las colecciones con pequeñas tiradas de 100 o 150 ejemplares en un formato totalmente artesanal.  Si querías el libro lo podías comprar, pero también lo podías descargar en la web. En la edición física suplantamos la lucha contra el DRM con la incorporación de Creative Coomons que es una licencia de copyleft que permite la reproducción y difusión de la obra. Nuestras primeras colecciones tenían títulos y una línea editorial que las aunaba: La barricada – Los imprescindibles. Con el tiempo y la permanencia fuimos generando un producto y un público propio y eso nos llevó a mutar hacia una editorial más tradicional. Tenemos un plan editorial, distribución en alrededor de 50 librerías, una librería propia en Bulnes y Corrientes.  prensa, festival propio (Santa poesía), charlas y debates. Nos volvimos un pequeño gestor cultural siempre vinculado a la poesía Argentina y Latinoamericana.

La editorial se especializa en poesía, ¿hay lectores de poesía hoy?  ¿Qué valor tiene la poesía en el mundo actual? 

Primero hay que aclarar que todos son lectores de poesía porque la poesía es el primero de los jardines a transitar, quizás, a medida que uno se adentra en la literatura, va dejando de lado la poesía porque encuentra en la narrativa otros caminos más seductores, pero de seguro todos comenzaron leyendo o escuchando poesía (una canción, un poema oral). Lo que hay que tratar es de resignificar el concepto de poesía. Sacarlo de ese encasillamiento lirico o de verso que comprende la mayoría del pensamiento de quien no conoce y dejarse seducir por nuevas corrientes. Nosotros desde Santos creemos que en un punto el lector va a volver a la poesía tarde o temprano porque creemos en el concepto del ángulo de 90 grados que propone Bielsa (que cita a Menotti). Está quien para llegar a un lugar cruza el jardín por la mitad, llega antes, pero pisa las flores y esta quien rodea el jardín en un ángulo de 90 grados llega más tarde al mismo lugar, pero no destruye las flores del jardín. En Santos pensamos que ese jardín es la poesía.  Podés comenzar como lector por la narrativa, el cine o el rock, pero inevitablemente vas a llegar a un punto donde vas a necesitar a la poesía. Así que nosotros como editorial cuidamos del jardín y de las flores para que si tomaste el atajo las encuentres florecidas a tu vuelta. Otro ejemplo menos lirico pero quizás más gráfico seria decir que no podes comprender a Sumo (el grupo) y su canción “Lo quiero ya” si no sabés que el verso que dice “Hasta que choque China con África” parafrasea un poema de Auden denominado As I walked out one evening que dice: “I´ll love you, dear, I´ll love you / till China and Afica meet, / and the river jumps over the mountain / and the salmon sing in the street (“Yo siempre te voy a querer, / hasta que China y África se junten, / y el río salte encima de la montaña / y el salmón cante en la calle”).

En cuanto al valor de la poesía diríamos que es absoluto y en total vigencia. Solamente hace falta darse una vuelta por las marchas y ver que lugar ocupa en la juventud. Se panfletean volantes con poemas como si fueran consignas revolucionarias, casi no hay acto o marcha que no cuente con un recital de poesía. Hay no menos de 50 ciclos de poesía activos tan solo en CABA y otros tantos más en Buenos Aires y alrededores. Hay hasta librerías que solamente comercializan poesía.

¿Se puede mover una editorial sola o debe ser parte de algo mayor? ¿Cómo se vinculan con la Coop?

Lo primero que hay que identificar acá es lo que se pretende como editorial. Hay distintas aristas y de acorde a cada una la acción o la línea de acciones es diferente. El ejemplo claro es Santos Locos. Comenzó como una editorial digital, mutó a una editorial digital con tirada corta y artesanal y hoy en día somos una editorial de 8 títulos anuales y tirada mínima de 500 ejemplares con presencia en todo el país y distribución en Chile, Peru, Bolivia, Uruguay. Stand permanente en la Feria del libro y presencia en 50 ferias de todo el país sin incluir que fuimos invitados a Frankfurt, Guadalajara, Nicaragua, Chile y Lima por nombrar algunas ferias internacionales de las que participamos.

Ahora, nada de esto podría suceder sino hubieras identificado nuestro camino y no nos hubiéramos formulado preguntas del carácter de: ¿Cómo crecer? ¿Cómo vender? ¿Cómo estar en más puntos de venta? Aquí es donde entró La Coop, una cooperativa de sellos editoriales independientes que se forma con varios integrantes que teníamos las mismas inquietudes y que nos permitió mediante el esfuerzo colectivo resolver problemas de fondo como la distribución o la presencia en ferias y ya al estar más organizados en lo administrativo nos dio la base y el tiempo necesario para crecer en cuanto a catalogo y difusión de autores. Se podría intuir que la vinculación fue fortuita, pero estaría alejado de la realidad. Lo cierto es que el país y el proceso de crecimiento que tenía generó que varios sujetos con las mismas inquietudes ocupáramos espacios que veíamos vacíos y por rondar y ocupar esos espacios, la sinergia del trabajo nos aunó.

Ustedes se presentan en muchas ferias en el país y en el exterior. ¿Cómo es la relación con los lectores en esas instancias? 

Nuestro vinculo con los lectores es muy fuerte porque en general somos los editores los que atendemos nuestros stands entonces se genera un sentido de identidad y pertenecía al catálogo muy poderoso. Estamos lejos de los grandes grupos editoriales e inclusive de los sellos medianos y además trabajamos la mayoría de las veces con autores noveles. Entonces saber que vas a ir a la feria y te va a atender el editor de la editorial que te gusta nos da un valor añadido. No solamente nadie conoce el catálogo mejor que nosotros, sino que además podemos hablar con vos y asesorarte sobre las inquietudes que tengas ya sea como lector o como escritor. En un punto (y no menor) estamos revitalizando el oficio de editor día a día y tratando de profesionalizarlo y desacralizarlo.

¿Cuántos libros tienen en su catálogo y cómo está la situación de mercado hoy como para seguir creciendo?

Actualmente tenemos 29 títulos en papel y 6 solamente en digital. Para el año que viene ya tenemos pautados 4 libros y una traducción de poemas. En cuanto al mercado, el principal problema es que la materia prima (léase papel) esta dolarizada y en manos de solamente 2 distribuidoras. Entonces, las políticas económicas (las buenas y las malas) inciden directamente en el costo de producción de los libros y en la cadena de precios. Nada diferente a lo que le pasa al resto de los gremios en el país.

Redes:

Instgram: Santoslocospoesia

Facebook: editorialsantoslocos

Twitter: santoslocos1