Barenboim: “Aprendí de la música para la vida”

Browse By

Buenos Aires vivirá en los próximos días uno de los acontecimientos culturales del año. El Festival Barenboim 2019 desembarcará en el CCK y serán quince días no sólo de música sino de diversas actividades que harán del festival un lugar de arte, encuentro y reflexión. Así lo entiende el propio Barenboim, quien, en la conferencia de prensa de presentación del Festival, expresó: “el arte debe ser una herramienta para la reflexión”.

Entre las figuras principales está la presencia de West-Eastern Divan Orchestra, que cuenta en sus filas con músicos israelíes y palestinos. Aunque muchos la consideran una orquesta para la paz, el propio Barenboim pone luz en el asunto:  ”La paz necesita otras cosas más que una orquesta. La paz necesita justicia para los palestinos y seguridad para Israel”.

Al hablar de la orquesta, formada por el propio Barenboim y Edward Said hace 20 años, y de destacar el progreso musical creciente,  destacó que “al final de 6 ó 7 horas de ensayo buscando lo mismo, el enemigo ya tiene otra cara”.

La pianista argentina Martha Argerich, la violinista alemana Anne-Sophie Mutter y el tenor mexicano Rolando Villazón serán, además, las figuras más destacadas del Festival.

Por otra parte, Barenboim mostró su satisfacción de volver a Argentina “que es probablemente el único país en el que se aceptan ideas tan diferentes”.

Al hablar específicamente de la música dejó una idea final que quedó resonando como quedarán resonado los sonidos y las reflexiones durante los próximas días: “la música necesita de un lado emotivo y de un lado racional. Yo hice un proceso poco común al empezar de tan chico. En lugar de aprender de la vida para la música, aprendí de la música para la vida”.

Para ver la programación completa:  http://www.cck.gob.ar/ciclos/festival-barenboim-2019-en-el-cck_1181

Guillermo Cerminaro