Julien Temple en BAFICI: recuerdos de un punk

Browse By

Julien Temple se encuentra en Buenos Aires realizando una serie de actividades en el marco del BAFICI.  El realizador inglés, de quien se pueden ver varias de sus películas en el festival, brindó una charla en la tarde del sábado, en una de las salas del  Complejo Multiplex Belgrano.

Allí, en la sede central del BAFICI, se desarrolló Britannia Lado B- Something Else: El cine según Julien Temple. El cineasta mostró parte de su vasta producción de videos musicales, los explicó y no perdió oportunidad para proclamarse punk y dejar en claro su admiración por los Kinks a los que consideró “el grupo más influyente”  para todo lo que vendría.

“El punk  no es una estética, es más una actitud que una teoría. Es algo que haces cuando no tienes plata” dijo luego de proyectarse lo que fue su segundo video en el que Sid Vicious canta My Way. “Fue muy difícil convencer a Sid, sólo se mostraba más dispuesto si le regalabas chocolates o golosinas”.

Pero no sólo ese video fue proyectado, sino también Glastallica que es un trabajo  vertiginoso y con un final inesperado en el que el realizador siguió mostrando su espíritu punk. Allí, los integrantes de Metallica, disfrazados de oso, disparan contra quienes realizaban una cacería del zorro.

Hubo lugar también para  trabajos que realizó con los Kinks y los Rolling Stone, grupos  a los que consideró  “el punk antes del punk”.

A poco de finalizada la actividad, Temple caminó una cuadra y se puso a un costado de la pantalla gigante en la que, en plena calle y ya entrada la noche, se proyectó  The origin of species,  la película en la que  se cuenta la infancia y adolescencia de Keith Richards.

En el tiempo que duró la proyección no sacó la vista de la pantalla, disfrutando, como los espectadores que poblaron la calle Juramento. El detalle- para nada insignificante-  es que esa es su película. Por esa noche, Temple  se convirtió en un espectador más, aunque de su propio trabajo.