“Yo no le canto a una generación en particular, le canto a todo el mundo”

Browse By

Fernando Cabrera es una de los grandes músicos de Uruguay. Y su visión siempre es interesante.

La mejor noticia para empezar el 2019 quizá sea esta nueva visita. El artista uruguayo, que sigue presentando su disco “432”, ha visitado Argentina de forma continua en los últimos tiempos. Por eso, siempre es interesante leer una entrevista a Fernando Cabrera.

De sus shows en el Café Vinilo se puede esperar una conjunción de  emocionalidad y sutileza en la arte de tocar guitarra, de enhebrar las palabras y de crear los silencios. Una expresión en el escenario de lo sentipensante de lo que hablaba Galeano.

¿Cómo han evolucionado  las nuevas canciones desde las primeras presentaciones luego de la salida a del disco?

Han evolucionado muy bien,  he comprobado durante todo el año que las canciones nuevas gustan tanto como las viejas, lo cual es todo un desafío.

Te presentaste durante 2018 en varias oportunidades en Buenos Aires y en distintas provincias de Argentina. Supongo que no es el mismo público que el de Montevideo.

Lamento contrariarte con mi respuesta.  Para mí los públicos son todos iguales,  la actitudes son idénticas en todas partes. Capaz que me pasa solo a mí, todas las veces encuentro una conducta, un comportamiento del público que es idéntico. Aunque no fuera así, no cambiaría mucho porque yo lo que tengo para hacer es lo que tengo para hacer: voy a hacer mis canciones. El comportamiento es el mismo: un silencio absoluto, reverencial, que me permite hacer las cosas más sutiles, más detalladas. Y después, cuando termina la canción, un gran aplauso, un afecto muy grande. Mi público es muy diverso, de distintas edades, eso me gusta mucho. Yo no le canto a una generación en particular, le canto a todo el mundo.

¿Cantar solo con guitarra te da más intimidad?

Sí, es diferente, incluso si toco con la banda o toco solo modifico un poco el repertorio. Hay canciones que solo toco con la banda. Cuando estoy solo me siento también muy feliz, muy cómodo, hago otras cosas, me parece que la música es diferente, aunque en definitiva son siempre las canciones. En todo caso son dos posibilidades diferentes de verme a mí. Aunque no creo que haya un cambio sustancial.

Cuando uno escucha desde este lado  del río a los innumerables artistas del Uruguay da la sensación que hay algo en común, un diálogo entre ustedes.

Al verlo tú de afuera quizá tengas una perspectiva que yo no tengo. Pero sí es lógico, todos venimos de la misma cultura. Yo veo eso que vos decís en distintos sectores de la música uruguaya. Ahí se parece entre sí. Visto de adentro, yo veo más las diferencias y los matices, pero seguramente tenés razón vos, debe ser así. Es verosímil que en la Argentina haya más variedad que en Uruguay por el tamaño, y por las diferencias geográficas. Uruguay es muy parejo también desde el punto de vista geográfico, es lógico que tengamos más unidad, más cohesión.

¿Cuáles son los temas que te interesan contar en tus canciones? ¿Han cambiado con el tiempo?

Es una pregunta muy difícil, francamente no sé qué contestarte, quizá porque estoy en otra etapa de mi vida, no como cuando tenía 20 o 30 años que uno esta con las antenas más prendidas. Y de la actualidad, no sé, Uruguay a veces es un país que se mueve y que se modifica y en definitiva yo creo que siempre está muy quieto, entonces no pasan cosas que signifiquen una diferencia, un  cambio de timón. No estoy poniendo el foco en el Uruguay actual, en mi último disco hay un par  de canciones que escuchándolas podés tener una idea de cómo veo yo el Uruguay de hoy. Una se llama “Malas y Buenas”, las dos cosas, que curioso el nombre ¿no?,  y la otra se llama “Alarma”.

¿El artista tiene que hablar de su tiempo, de lo que ve, o puede hablar de algo más atemporal?

El artista pude hacer lo que quiera. Si tenés el don, no importa lo que hagas, lo que hagas va a estar bien.

Quienes vayan estas noche a ver a Cabrera, público de todas las edades y características, saben que se sumergirán en un universo que mixtura canciones nuevas y otras no tanto, con climas cambiantes y contrastantes, para poder apreciar cada detalle, cada acorde, cada palabra, cada inflexión de voz.  En definitiva para adentrarse, sin resistencia, en el alma de cada canción.

Fernado Cabrera se presentará en Café Vinilo este miércoles 9, jueves 10 y viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de enero.

Guillermo Cerminaro

Crédito foto: Dani López