Se viene un nuevo #Spodcast: ¿el libro en papel tiende a desaparecer?

Browse By

Desde Revista Spoiler venimos haciendo una serie de podcast vinculados a la industria cultural. La idea es hacernos algunas preguntas y consultar a especialistas en una búsqueda tan complicada como necesaria y cíclica: conseguir respuestas, sacarnos dudas.

 

En la primera de las entregas nos preguntamos si Netflix cambió la forma de hacer cine, en la segunda si existe un revival del cassete y en la tercera cómo Spotify cambio la forma de escuchar música.

 

En los próximos días saldrá a la luz un nuevo podcast en el que nos preguntamos, tal vez, la cuestión que viene de más larga data de entre todas las mencionadas: con el advenimiento de los libros digitales, ¿el libro en papel tiende a desaparecer?

 

A modo de adelanto aquí exponemos algunos testimonios.

 

Patricio Zunini, quien entre 2010 y 2014 fue director de la fundación FILBA y editor del blog de Eterna Cadencia entre 2009 y 2016, nos dijo:

“La muerte del libro en papel existe desde que existe el libro. La primera persona que dijo que la novela se acababa debe haber sido el lector de Cervantes. El libro en papel va a seguir existiendo, el crecimiento del ebook y del audiolibro es muy importante en términos porcentuales, pero es sólo una pequeña porción de la torta. El libro va a seguir existiendo durante muchísimo tiempo”.

 

Por su parte, Cecilia Bona, quien actualmente forma parte del equipo de Vorterix y además es fundadora de @porqueleer, consultada sobre si el libro digital y el libro en papel son excluyentes reflexionó:

“Me parece que si los enfrentamos perdemos lectores, porque en el digital se encuentran libros que en formato físico no los hubiera conseguido nunca. En lugar de enfrentarlos diría que una cosa puede complementar a la otra”.

 

Valeria Fernández Naya, quien es Gerenta de Marketing y Comunicación de la editorial Penguin Random House, manifestó su opinión con respecto al valor de las librerías:

“Las librerías son super importantes en toda la cadena de valor del libro. Los hábitos de consumo no cambiaron radicalmente como para que la gente deje de necesitar el paso por la librería o por la recomendación de su librero amigo”.

 

En pocos días estará el podcast a disposición en: www.revistaspoiler.com/spodcast