Los caminos de Cuba: un recorrido sensible

Browse By

Productor: Luciano Nacci/ Co-Productora: Florencia Velozo/ Guión: Luciano Nacci/ Asesoría: Celeste Lambert y José Luis Nacci/ Director: Luciano Nacci/ Director de Fotografía: Pablo Franco/ Sonido: Luciano Nacci/ Montaje: Luciano Nacci

Un fotomontaje en movimiento nos invita a transportarnos a la Cuba de la revolución. La imagen de un ala de avión y la voz en off del director Luciano Nacci generan un retorno a lo contemporáneo, el año 2016, para invitarnos a emprender el viaje por la tierra cubana.

Desde Cienfuegos hasta Trinidad, este documental rastrea los relatos de varios entrevistados que retratan la vida cotidiana. Asistimos a la dicotomía campo-ciudad desde el comienzo del filme, cuando Lesti Alegre Martínez, taxista en Cienfuegos, describe la ciudad como un espacio amable y seguro, “Podes dormir en una parada de bondi si querés y estar tranquilo” Mientras que un trabajador de la tierra anuncia, desde Viñales, que “aquí todo es natural”

Quizás la mirada entronizada del campo como espacio puro, alejado de las mezquindades de la ciudad es llevada al extremo por la voz en off que cuenta “Sentí el peso del trabajo al sol, el trato fue otro y fuimos uno más con ellos” Dejando entrever que el lugar de la narración está empapado de categorizaciones sobre la urbe desde los parámetros argentinos, con todo un imaginario que sostiene las ideas en torno a la ciudad y al campo.

Sin embargo, Los caminos de Cuba logra contemplar diferentes modos de vida dando lugar a sus protagonistas para acercarnos a esa cotidianidad. La salud y la educación son dos tópicos nombrados por todxs lxs entrevistadxs, destacando la importancia de la revolución en la marcación de un antes y un después. Fidel Castro se cuela en las conversaciones, llevando a la emoción a uno de los entrevistados, mientras la película intercala imágenes de Castro entre la multitud.

El retrato cubano estaría completo si se hubiera atendido al rol de las mujeres en el entretejido social ya que, a lo largo de la película, aparecen algunos instantes en su función de tejedoras o trabajadoras domésticas. Aún así, el documental nos permite adentrarnos en estas miradas, concepciones y cuerpos atravesados por la Cuba del presente de una manera delicada y precisa. Con primeros planos y escenas del paisaje campestre, nos inmiscuimos en los gestos, en las formas de decir, en los modos de mover los cuerpos. ¿Qué es de Cuba hoy? En Los caminos de Cuba se nos responde, en parte, este interrogante con la dinámica de un diario de viaje que recorre los puntos no turísticos, ampliando la mirada sobre la tierra cubana.

 

Francisca Pérez Lence