«Cada artista tiene una mirada, un modo de ver propio que se traduce y se vuelca en su música»

Browse By

El ciclo revuelto de estación siempre convoca a artistas y propuestas interesantes y el próximo revuelto de invierno, a realizarse este jueves 16 de agosto, es un claro ejemplo de ello. Lautaro Matute y Georgina Hassan son dos de los músicos más interesantes de la música popular emergente. En su carrera han colaborado, cada uno individualmente, con decenas de los músicos más importantes de país. Y en su faceta solista han logrado conseguir una identidad y un vuelo que vale la pena observar.

En su carrera han compartido escenario con varios artistas muy consagrados, ¿qué han aprendido de ellos?

Georgina Hassan: Cada artista tiene una mirada, un modo de ver propio que se traduce y se vuelca en su música. La canción es un lugar de encuentro de esos mundos, es un espacio donde podemos expandirnos y nutrirnos de esas otras miradas. Cantar juntos es poblar ese espacio, alimentar nuestro fuego.

Lautaro Matute: Diferentes cosas de cada cruce y cada encuentro. Desde cosas puntuales y prácticas de lo musical, o lo intepretativo, a charlas y momentos donde uno ve que hay un todo, una integralidad que se transmite por el ser. La manera de habitar la música, las canciones, la guitarra, el escenario.

¿Qué importancia le otorgan a la música popular en el contexto de la cultura y la identidad del país?

GH: La cultura y la identidad son dos palabras femeninas que guardan esa naturaleza de permanente gestación, de movimiento, de transmutación. Se alimentan del arte y el arte a su vez se alimenta de ellas. Creo que es Teresa Parodi quien dice que los artistas somos como antenas que vamos recibiendo esas señales y las transformamos en arte. El arte nos interpela, nos mira y a la vez es un espejo donde podemos encontrarnos y reconocernos. Creo que el aporte mayor es ser ese canal abierto.

LM: Una importancia enorme. La música viene con nosotros a todos lados, nos representa, apoyando y transmitiendo diferentes mensajes, idiosincrasias e ideologías.Por eso me parece tan importante las nuevas formas que pueden tomar las llamadas músicas de raiz, en diferentes ejes, desde la mirada actual.

¿Cómo recibieron la propuesta para participar en el ciclo y por qué les resultó interesante participar?

GH: Recibí la invitación con alegría y con muchísimas ganas de compartir. “Revuelto”, ya que hablamos de identidad, ha sido y sigue siendo un espacio de gestación y celebración de nuestra cultura. A estas alturas es más revuelto que nunca porque ya es una construcción colectiva, aunque por supuesto tenga en Ale Simonazzi a su creador. Me viene a la mente un cuento, el de aquel peregrino que llegaba a un pueblo y pedía una olla para hacer una sopa de piedra. En seguida los vecinos se acercaban cada uno, cada una, con un ingrediente. Después de muchas horas de hervir, todos y todas podían disfrutar de un plato único y delicioso. Ale es esa piedra, quien reúne, quien facilita, quien hace gustoso el encuentro. Nosotros, nosotras, somos los ingredientes. Lautaro y Pablo son queridos y admirados músicos y Belén guarda y enciende la palabra, así que será una noche maravillosa y revuelta.

LM: Fue una invitación que me pareció totalmente orgánica. Con mi proyecto solista, y con el Ensamble Chancho a Cuerda (grupo del que formo parte hace 12 años) tenemos un vínculo muy estrecho con la radio La Tribu y sus programas (de hecho tuvimos un programa en la Radio durante todo el 2013). Y siempre es un alimento creativo muy grande ir al Revuelto, y cruzar las músicas con las ideas de Ale.

¿Cuáles son sus proyectos para lo que resta del año?

GH: Estamos girando con Pablo Fraguela y Rafael Delgado presentando Madreselva, mi cuarto disco. Pero además de las presentaciones en trío, estamos teniendo encuentros hermosos con orquestas del interior del país, compartiendo algunos conciertos donde interpretamos arreglos de Pablo Fraguela sobre canciones de mis cuatro discos. Se vienen conciertos en Necochea, Mar del Plata,  Rosario, Ushuaia, Río Grande, y una posible gira por Chile.

LM: Estoy preproduciendo mi segundo disco solista, que va a empezar a grabarse en Octubre, con diferentes mùsicos invitados. Vamos a presentar el nuevo disco de Chancho a Cuerda, mientras en paralelo pensamos en nuevos proyectos colectivos. Y con Valor Vereda seguiremos presentando Canciones del Chiribitil, el disco que salió este año, sobre los Cuentos del Chiribitil.

El Revuelto de invierno será el jueves 16 de agosto en Café Vinilo.

Leé la entrevista con su organizador, Ale Simonazzi.