Pussy Riot en la final: así es el punk del 2018

Browse By

Un Mundial jugado a mayor velocidad merecía un final punk. Así lo entendieron las Pussy Riot, quienes en el segundo tiempo del partido, mientras Francia ganaba 2-1, irrumpieron en la cancha y hasta lograron saludar al crack francés Mbappé.

La transmisión oficial rápidamente cortó las imágenes, mientras Pitana no entendía demasiado qué pasaba y mucho menos Macaya, que pudo haber visto 16 mundiales, aunque nunca nada así.

Pero, ¿quiénes son las Pussy Riot?

Se trata de un grupo punk de mujeres fundado en 2011 originalmente por Nadezhda Tolokónnikova, Yekaterina Samutsévich, María Aliójina quien adquirieron más visibilidad por sus intervenciones públicas que por su música.

Su fama mundial nació en el 2012 después de ser arrestadas durante una intervención en la Catedral de Cristo Salvador, el templo ortodoxo más grande del mundo. Aquel hecho terminó con el encarcelamiento de tres miembros del grupo.

Ayer, luego del incidente en la final, Pussy Riot publicó un comunicado en Facebook pidiendo la “libertad de los prisioneros políticos, libertad de expresión en internet, libertad de manifestación” y  “competencia política en el país”.

La interrupción duró menos de un minuto y el partido siguió como si nada con el triunfo final de Francia ante Croacia.

Putin en la ceremonia de entrega de premios, bajo una lluvia torrencial refugiado en su paraguas y mirando la copa del mundo, habrá pensado que no todo lo que reluce es oro.