Seven Nation Army: cuando el rock y el fútbol se abrazan

Browse By

Seven Nation Army quizá sea la mejor canción de cancha a nivel internacional y, por si alguna duda quedaba, para muestra está el Mundial de Rusia.

La canción de White Stripes, incluida en su cuarto albúm Elephant del año 2003, contiene un riff imbatible que es el que corean las hinchadas.

Acá hay al menos dos historias: la de la canción en sí misma y la de la apropiación coral de las hinchadas.

En cuanto al origen del tema el nombre surge de una confusión del propio Jack White que, cuando era niño, confundió el nombre de una institución “The Salvation Army”(El ejército de salvación) con Seven Nation Army (Armada de siete naciones).

Ya mayor, consciente del error, White pensó que ese era un buen título para una canción. El riff surgió en una prueba de sonido en Melbourne y desde entonces forma parte del tema más popular del dúo estadounidense.

Pero, ¿cómo Seven Nation Army pasó del disco a los estadios de fútbol?

Lo que se cuenta es que el mismo año de publicación del tema los aficionados belgas del Club Brujas, quienes celebraron una victoria ante el poderoso A C Milan, corearon la canción.

Años después la Roma visitó al Brujas y el tema de Jack White obtuvo una verdadera puerta de entrada para Italia. De ahí hubo apenas un paso para el Mundial 2006, en el que se popularizó.

Cuando la canción es cantada al comienzo de los partidos y sobre todo al final coronando, por citar un  ejemplo, la exhibición que brindó Bélgica ante Túnez, todo parece perfecto. Y el rock se da una mano con el fútbol.