Browse By

The Inspector Cluzo: la sorpresa francesa

La banda francesa The Inspector Cluzo se presentó por primera vez en Argentina.

Y lo hizo en dos ocasiones. El sábado en el marco del Festival Provincia Emergente en el Estadio Único de La Plata y el domingo en el ciclo Transformador en La Usina del Arte.

El grupo conformado por  el guitarrista y cantante Laurent Lacrouts y el baterista Mathieu Jourdain generó algo muy difícil de conseguir en tiempos de previsibilidad: sorpresa.

Y fue así por motivos musicales y extramusicales. Primero porque, siendo sólo dos los integrantes, sonaron como muchos más. Si bien los sonidos no son nuevos,  la alquimia que logran, los cambios de ritmos, la ductilidad de Lacrousts en la voz y de Jourdian en la batería son sorprendentes.

Desde lo extramusical, llama la atención saber que  son bio-agricultores profesionales en la granja “Lou Casse” de la Gascuña francesa, tal como lo dejaron en claro cuando se presentaron sin perder oportunidad de decir ”Fuera Monsanto”.

Ya desde el comienzo, el prolijo Jourdain demuestra que es más que un baterista: hace coros, baila, arenga al público o desarma y toca igual la batería como lo hizo al final del show de La Plata. Lacrouts, por su parte, maneja a la perfección la comunicación con la audiencia.

A mitad de los conciertos fue el turno de We The People Of The Soil, el tema que da nombre a su reciente sexto disco y a esa altura todo estaba claro. Ya se habían ganado a quienes los escucharon. El sábado fue un público más juvenil y que probablemente había ido a ver a Massacre o a El  Bordo. Lo del domingo fue distinto: muchos franceses se encontraban entre el público, conocedores de las virtudes  de la banda.

Al final del show del domingo, Lacrouts destacó que Argentina era el país número 47 que visitaban. Para una banda independiente con sólo 10 años, eso es mucho. Pero mucho más fue la música que dejaron flotando en la vieja usina que nuevamente se llenó  de energía.

Guillermo Cerminaro