#Entrevista| Not Yet: “Haciendo este disco aprendimos mucho”

Browse By

Jaspe” es el primer álbum de Not Yet, tras haberse presentado en sociedad con su EP homónimo lanzado en mayo de 2016. Se trata de un trabajo oscuro y potente, en el que se combinan diversas influencias indie y post-punk, y una mirada esencialmente británica. Con la guitarra eléctrica como motor principal y apoyado por la voz nerviosa de su vocalista Kevin Feito, el disco se destaca por la construcción de espacios sombríos y climas nublados.

Hace más de dos años editaron su primer EP, ¿cómo fue mutando la banda en este tiempo para llegar al estado de maduración actual?

Esos dos años fueron un tiempo de transformación y sobre todo, mucho crecimiento para nosotros. Tuvimos cambio de bajista (Se fue Emi y entró Manu) y decidimos cambiar nuestras letras del inglés al español, todo este proceso nos permitió afianzar mucho más la identidad de la banda y creemos que eso se puede ver en nuestros temas. Pensamos que estamos en un gran momento, el trabajo del disco nos ayudó mucho y nos sentimos muy bien cada vez que nos subimos a un escenario, estamos seguros de lo que hacemos. Por otro lado, en el camino desde el Ep hasta acá, también decidimos empezar a trabajar la banda de la manera más profesional posible, mejorando los shows, el sonido, las redes y la comunicación, todo este trabajo empieza a dar sus frutos y eso solo nos impulsa a seguir y mejorar cada vez más.

¿Cómo fue el proceso de grabación de este trabajo?

Esta es una buena pregunta, todo el proceso del disco fue pensado y trabajado junto con nuestro productor Martín Eduardo, empezando por la pre producción, donde los temas no variaron mucho, pero sí fuimos poniéndonos de acuerdo en la estética sonora que le queríamos dar al disco. Luego, la grabación tuvo sus particularidades. Por ejemplo, nos tomamos una sesión diaria en el estudio (Estudio 505) para cada tema, y donde solo trabajábamos ese tema – a diferencia del proceso de grabación más habitual donde primero se graban las bases (Batería y Bajo) en una o dos sesiones y después el resto -, esto lo hicimos para poder enfocarnos en el sonido de cada tema de manera particular, fundamentalmente en la batería. Queríamos que cada tema tuviera su sonido y quedamos conformes con el resultado, las voces las grabamos a lo último en el estudio de Martín con todo lo demás terminado. También la mezcla tuvo mucho trabajo atrás, nos gusta el estilo de Martín porque creemos que tiene una mirada innovadora y no convencional, esta característica se adapta muy bien a nuestras canciones y formamos un equipo de trabajo sólido desde el primer momento. Por último, el master estuvo a cargo de Ezequiel Morfi en TITANIO y eso le dio el toque final para que explotara. Haciendo este disco aprendimos mucho y estamos seguros de que toda esta experiencia nos va a servir de mucho en las futuras producciones.

¿Cómo definirían su sonido para alguien que todavía no los escuchó?

Creemos que tenemos un sonido particular, podrá gustarte o no, pero siempre hacemos hincapié en la personalidad de nuestras canciones. Somos una banda honesta a nuestros gustos y estamos felices de eso. Nos definimos como un sonido misterioso y moderno, nos gusta la creación de ambientes y atmósferas, el uso de pedales y efectos. Somos una banda muy poderosa en vivo, y si les gusta nuestra música recomendamos que vengan a vernos porque en el vivo pasan otras cosas, los temas se transforman y ganan otro peso, ahí se ve verdaderamente de qué estamos hechos.

Tienen una lectura británica de la música, ¿cómo se traduce eso en su sonido?

Si, es verdad. Nuestras principales influencias son británicas y estamos identificados con el rock británico desde los 80`s a la actualidad. Bandas como Arctic Monkeys, The Strokes, Blur, Radiohead, The Cure, son referentes para nosotros. También somos muy abiertos y estamos atentos a todo lo que está pasando, tratamos de escuchar bandas nuevas para no cerrarnos y seguir nutriéndonos de cosas que nos sirvan e inspiren a la hora de componer nuevos temas. Por otro lado, estamos muy motivados con algunas de las bandas locales nuevas y creemos que se están haciendo grandes cosas. Es un gran momento para hacer música en Argentina, no por las condiciones, sino por la creatividad y los proyectos nuevos que surgen cada vez más seguido y que te impulsan a seguir  en movimiento.

¿Cuáles son los planes para el resto del año?

Acabamos de presentar Jaspe en Lucille el Sábado 18 de Agosto, fue fin de semana largo y el teatro estuvo casi lleno, habíamos preparado muchas cosas nuevas para ese show y fue muy lindo verlo así y compartirlo con la gente que nos viene a ver desde siempre y los nuevos que se van sumando. Ahora tenemos cerrada una fecha en La Confiteria el Sábado 29 de Septiembre y una en Liverpool Bar Palermo a fines de Octubre, estamos buscando más fechas en Capital y en el interior porque queremos mostrar el disco en todos lados. Además, ya estamos empezando a trabajar en nuevos temas y estamos muy emocionados por todo eso. Se nos vienen grandes cosas y lo estamos disfrutando.