La coloración del gran canal

Browse By

En este momento histórico, todo se tiñe de verde. Hace más de 50 años, Nicolás García Uriburu tiñó de ese color las aguas de Venecia.

Hasta el 30 de Septiembre puede visitarse, en el Museo Nacional de Bellas Artes, “Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal”.

La exhibición muestra obras del 1968 a 1974, y cuenta con serigrafías, fotos intervenidas y piezas documentales vinculadas a la  mítica coloración de 1968 y otras coloraciones realizadas por García Uriburu, además de diversas pinturas realizadas en ese período.

El eje está dado en la coloración del Gran Canal de Venecia en el año 68.

Cuando el artista decidió teñir el agua del Gran Canal  en el marco de la inauguración de la XXXIV Bienal de Venecia (a la que no había sido invitado) seguramente no imaginó que se convertiría en un precursor del arte conceptual y performático.

La coloración ocurrió 19 de junio de 1968  y en esa oportunidad el artista optó por utilizar una sustancia fluorescente para teñir las aguas ya que ella cubría condiciones visuales y medioambientales necesarias y era inofensivo para la flora y fauna. Como no podía ser de otra manera, terminó detenido hasta que a las pocas horas recuperó la libertad.

Si bien la recorrida no es extensa y es difícil recrear aquel momento, el espíritu de esa mañana veneciana se siente a cada paso.

Museo Nacional de Bellas Artes,  Av. Del Libertador 1473 | C.A.B.A. | Argentina  Tel 5288-9900 info@mnba.gob.ar. La muestra puede visitarse de  martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20.