#Review| Nahuel Briones – El Nene Minado

Las máquinas de tiempo existen: viven en las creaciones que registran para siempre un instante, las que toman una foto de la película. Escribirlo: sencillo. Hacerlo, no tanto. Y ahí exactamente radica el mérito de El Nene Minado, lo nuevo de Nahuel Briones, tal vez el mejor trovador de su generación.

Porque es así: en once canciones consigue, con pluma de reportero y actitud arrolladora, inmortalizar las sensaciones de los suyos. Desde la visión de la vida moderna (“ojo con los nuevos monitores /protegé tu estado de ánimo como un pichón”), la política (“bailamos como si hubiesen separado la iglesia del estado”), el amor (“si querés te miento/y te digo que no hay nadie mejor que yo en el mundo”), todo está registrado en su prosa, incómoda y sensible; necesaria y vernácula. Y en ese punto, el de la lírica, radica uno de sus grandes métodos, la pregunta que cuesta responder: ¿cómo logró ser tan universal hablando de temas tan personales?

Pero no sólo de la palabra vive el hombre. Y Briones lo sabe: con vocación de alquimista encuentra el punto de fusión perfecto entre lo que se dice y lo que se toca. Y en la balanza hay equilibrio: aunque sabe de sus dotes de cantautor –y en vivo puede destacarse con la intimidad de su guitarra- no duda y abunda en instrumentación y producción. Apuesta y gana: al profundizar la veta electrónica de su trabajo anterior, obliga al baile (Bailamos es, probablemente, el tema del año, casi como una continuación de su Sailor Moon mashupeada con lo mejor de Virus) y encuentra en el mid tempo (Te Acordás de Mí?, El Abrazo Electrónico) más profundidad e intensidad que nunca.

Y en su lírica, una vez más, tan general y propia, comenta al pasar “por primera vez estoy donde quiero estar”. Y, al menos desde la música, se justifica: lo sepa o no, él y su obra ya están al tope de los trabajos realizados en 2018. Y va a ser difícil superarlo.

Patricio Cerminaro