#Review| Gay Talese – El Puente

Browse By

El Puente, la obra de Gay Talese, acaba de ser reeditada por Alfaguara. La primera edición de la obra fue en 1964. Si algo queda claro, por si hiciera falta, es que el modo en que se relata una historia o un hecho es lo que hace que sea atractivo o no. Se puede hablar de algo muy interesante que termine interesando poco o al revés.

Lo que se tiende a creer es que la narración de la construcción del puente Verrazano-Narrows, que une Brooklyn y Staten Island y que, medio siglo después, sigue considerándose un prodigio de la ingeniería, no sea algo interesante para la mayoría. Sí quizá para los habitantes de Nueva York o para los ingenieros y urbanistas. Sin embargo esa historia contada por Talese, de la forma que él lo hace, la convierte en interesante aunque no interese el tema en sí.

Detrás de ese puente hay miles de vidas y Talese sabe cómo verlas y sobre todo cómo contarlas.

La narración fluye, aún en los detalles de lo que fue aquella construcción, y hace que el lector se transporte a aquella época y a aquel puente. De eso en definitiva se trata la literatura, más allá del tema, lo que prevalece es la forma de abordar la historia de los hombres.