#Entrevistas| Robinho Cassares: disfrutar de la música que tanto nos malcría el alma

Browse By

En mayo de 2018, el sello argentino Chancho Discos lanzó el álbum debut del músico rosarino Robinho Cassares. “Familia” tiene 11 canciones y está disponible en todas las plataformas digitales.

Robinho Cassares es el cantante de la banda oriunda de Rosario de rock alternativo Blizters y encara esta nueva etapa solista de la mano de un disco minimalista, con canciones contundentes y directas, basado en armonías sobre bases de su guitarra en loop y que lleva presentando en vivo desde hace casi dos años.

“Familia” fue compuesto, escrito y ejecutado por Robinho en su totalidad y fue grabado, mezclado y masterizado en Rosario por Nicolás Lombardo en Es.Tu.Dios Record.

¿Qué diferencias y similitudes musicales encontrás entre “Familia” y tu trabajo con Blizters?

Son dos proyectos muy disímiles ya que la búsqueda es totalmente distinta. Blizters es una banda de rock alternativo, de canciones estridentes que rozan por momentos con el punk rock, basada en una formación clásica de banda: bata, bajo y violas. En cambio en mi proyecto solista los paisajes sonoros son otros, hay mucha más ambientación orientada al clímax que provoca la calma del ambient, algo así como un efecto hipnótico sostenido por estructuras de guitarras loopeadas. Lo que sí tienen en común es la búsqueda de la canción como pieza de arte, la preocupación por la melodía y su armonía, y el compromiso absoluto en la prosa.

¿Cómo fue el proceso de composición del álbum?

Fue un proceso muy intuitivo, donde los temas se fueron encontrando uno a uno consigo mismos. Las maquetas fueron saliendo de líneas de guitarras loopeadas como es el caso de “Pobrería” o “Tres Veces Mora”, otros como “Del Chamuyo” provienen de una poesía escrita en un bar a la cual luego le agregué la canción en sí. Gran parte del disco salió de tocar solo en mi pieza con un volumen bien bajo para encontrar la sutileza del espacio, fue una producción a diario de constantes grabaciones en un celular viejo para recordar los nuevos arreglos, y de caminar las canciones para hallar sus melodías.

Desde hace dos años venís tocando en vivo en plan solista, ¿cómo fue modificándose tu sonido y el proyecto en este tiempo?

Desde el comienzo me planteé tocar solo y sin amplificador de guitarra, es decir usar el audio del lugar para ser amplificado. Esto desde ya cambia totalmente el sonido tanto de la guitarra como de los pedales, puesto que son bafles que están diseñados para otro tipo de uso, como por ejemplo la voz o los teclados. Ahora el paradigma del proyecto está cambiando, ya que estoy pensando en invitar a amigos a tocar el disco conmigo, y así ampliar los horizontes sonoros del disco, hasta quizás hacer versiones de los temas para investigarlos un poco más.

¿Cuáles son tus planes para la segunda mitad del año?

Principalmente presentar el disco al menos en Rosario y en CABA, y el resto lo de siempre: viajar, tocar, componer, escribir y disfrutar de la música que tanto nos malcría el alma.