Browse By

Paul Auster en la Feria del Libro: Un hombre en la oscuridad

Si este fin de semana alguien se encuentra caminando por alguna calle porteña con una persona parecida a Paul Auster, no es un parecido: es él.

Es que por estos días el autor de La Trilogía de Nueva York y La invención de la soledad  va  a estar dando un par de charlas en la Biblioteca Nacional y en La Feria del Libro.

Auster es uno de los escritores más trascendentes  en actividad y acaba de publicar su decimoséptima novela 4321, la más extensa de las que ha escrito. Son 960 páginas y según dijo el propio Auster es “la más realista”. Una particularidad del relato es que el mismo ofrece cuatro posibles variaciones de la historia de quien lo protagoniza.

El escritor neoyorquino vuelve a hablar sobre el azar pero siempre encuentra un nuevo costado a sus temas. Su prosa es distintiva y eso es lo que lo hace grande.

Y como los grandes –los verdaderamente grandes- ha conseguido un estilo que podría convertirse en adjetivo: si existe lo borgeano y lo kafkiano, bien podría existir lo austeriano. Porque su estilo no vive en Central Park, no existe en sus personajes oscuros y duales y en el humo del cigarrillo, sino al revés: Central Park es Paul Auster, la oscuridad es Paul Auster, y el humo del tabaco también.

Paul Auster se va a estar presentando en la Biblioteca Nacional  el próximo sábado a las 19 hs y en la Feria del Libro el domingo a las  18 hs.