Browse By

“Grita” en el BAFICI: A la velocidad del hardcore

“Grita” el documental que rescata la escena de Buenos Aires Hardcore es un trabajo necesario. Y lo es porque  rescata una movida que tuvo su auge en los años 90 y que merece ser considerada. A la hora de elegir cómo contar lo que pasó, Yago Blanco, el director, toma una opción válida: lo hace a través del testimonio de sus protagonistas, sin un narrador y sin intentar conducir al espectador desde una sola mirada.

Quienes cuentan la historia resultan innumerables, son los músicos, los que hacían fanzines, la gente vinculada a la producción, los seguidores. Una característica fundamental de “Grita” es la velocidad del relato y de las imágenes: la velocidad propia del género que se cuenta.

Pasan así entremezclados testimonios e imágenes de shows desde el barrio Catalianas Sur hasta el Teatro Arlequines. Contando los comienzos, el corto desarrollo y la pérdida de vigencia del movimiento pasan grupos como Existencia de Odio (E.D.O), No demuestra Interés, Diferentes actitudes juveniles o los punks de Dos Minutos, por nombrar apenas algunos.

De la  narración surgen distintas voces y con todas ellas se puede armar una suerte de rompecabezas y entender qué es lo que pasó en un momento histórico con el hardcore en Buenos Aires.

Guillermo Cerminaro