Browse By

Netflix estrena la segunda temporada de La Casa de Papel

Este viernes  6 de abril ya va a estar disponible en Netflix la segunda temporada de La Casa de Papel, la serie que ha hecho furor en este verano. Lejos de considerar las razones del suceso o si tanta repercusión es la que corresponde, lo cierto que es un fenómeno no imaginado por los realizadores ni por quienes estuvieron involucrados en el proyecto.

Lo que pasa en este temporada  ya se sabe porque la serie está disponible en internet y quienes la hayan visto  saben si los atracadores de la Casa de la Moneda de Madrid han salido con las suyas o no. Más allá de eso, quizá lo interesante sea disfrutar de los personajes sin darle tanta trascendencia a la trama y al desenlace. Es que varios de ellos son ricos en matices y en claroscuros.

El Profesor (Álvaro Morte) ha pergeñado un plan tan preciso pero lo pone siempre en riesgo. La inspectora Raquel Murillo (Itziar Ituño) es tan expresiva que no hace falta escuchar su voz para meterse en su personaje. Se sabe que la intrépida Tokio (Úrsula Corberó) puede hacer cualquier cosa (incluso enamorarse del Chino Darín) y eso quedará claro. Quizá el personaje de mayor riqueza sea Berlín (Pedro Alonso) quien desde su voz y su expresión lo dice todo.

Uno de los efectos adversos que provocan las series es generar un estado de ansiedad para saber cómo terminan. Considerando que casi todo está dicho y el espectador tiene poco lugar para aportar lo suyo, tal vez la idea sea encontrar lo que se esconde entre los intersticios y contradicciones de los personajes.

Guillermo Cerminaro