Browse By

#SpoileandoElLolla| Babel Orkesta

“Babel es una compañía de músicos-actores, que intenta fundir el límite entre esos lenguajes apelando al conocimiento específico que tienen sus integrantes de cada una de esas disciplinas”. Así se definen ellos. Y cuando hablan de las disciplinas, están hablando de la música volcánica, el teatro, la presentación performática. Entre tanta historia, ya tuvieron un gran momento: fueron la banda de la boda de Relatos Salvajes. Ahora, tendrán su lugar durante la edición 2018 del Lollapalooza, con un único objetivo: poner a bailar a los ancestros que todos llevan dentro.

¿Cómo arrancó el proyecto?

Babel Orkesta se formó en el 2007. Zeta Yeyati, saxofonista de La Mississippi durante 20 años, fundó la banda por una inquietud personal: tocar un género popular festivo, más ligado a las antiguas orquesta itinerantes, asociadas a la músca de Feliciano Brunelli y Oscar Aleman. Para eso convocó a algunos músicos amigos o conocidos. Enseguida se unieron los actores que improvisaban escenas en vivo, bien porteñas, bien expresivas y la gente lo agradecía.

Al principio se hacía un repertorio tradicional, más ligado a las influencias de los Balcanes, de la músca klezmer y después empezaron a a aparecer los temas propios, siempre en la misma línea, y los temas que no eran de ese origen, más argentinos. Siempre acompañados de una estética teatral, con humor y desparpajo.

Fuimos un poco los que abrimos esa puerta, ese formato. A partir de allí aparecieron muchas orquestas con esta formación itinerante: tuba, acordeón, guitarra, batería, saxo o clarinete.

¿Cómo definirían sus shows en vivo?

Una síntesis posible seria decir que irrumpimos en el lugar con nuestra música y nuestros personajes intentando divertir, alegrar, conmover al espectador, que en poco deja de serlo, porque nuestra propuesta incluye casi permanentemente a quienes participan de la mecánica-performance-babel

¿Con qué expectativas esperan el Lollapalooza? ¿Cómo se están preparando para el show?

Está buenísimo que nos convoquen para este tipo de festivales, estamos muy contentos. Que nos conozca más gente y que vean lo que hacemos, nos ayuda a continuar  El show es el que estamos haciendo ahora, lleno de color, de música volcánica y mucha actuación desopilante. Babel Orkesta es una banda que no tienen prejucios sonoros pero que tiene un sonido propio. Esperamos que disfruten con nosotros.

¿Qué van a aportarle al festival? ¿Qué creen que los distingue?

Babel trae de contrabando las músicas de tierras cercanas y lejanas. Con nuestro estilo volcánico y la mezcla de ritmos, convertimos cada show en una celebración. Buscamos rescatar la atmósfera de las fiestas populares y las orquestas itinerantes. Ponemos a bailar a los ancestros que llevamos dentro, eso no es poco.

¿Cuáles son sus planes para 2018?

Siempre estamos en movimiento, y trabajando. Hacemos desde espectáculos para toda la familia hasta shows más nocturnos y con una atmósfera más trasnochada. Eso seguiremos haciendo. Los grupos independientes tenemos que seguir recreándonos e inventando nuevos horizontes todo el tiempo y eso también es parte de nuestra estética mutante. Queremos viajar, llevar nuestro proyecto a otras tierras más lejanas y también seguir esparciendo nuestra música por estos pagos, que tanto lo necesita.

Somos unos gitanos urbanos que vamos donde nos llamen. Queremos intentar grabar otro disco y seguir, seguir.

Babel Orkesta se presentará el viernes 16 de marzo en el Lollapalooza Argentina