Browse By

Eterna Inocencia: “Siempre es mágico el momento de grabar y de producir las canciones”

Después de un año de crecimiento, en las vísperas de navidad hay que festejar: Eterna Inocencia cierra su año el sábado 23 de diciembre en el Teatro Vorterix.

 Entre llantos y antigales se editó en 2014, ¿cómo fue madurando su sonido en estos años de tocarlo en vivo?

Ciertamente las canciones siempre suenan mejor a medida que las vamos tocando, existe una relación “orgánica” entre las canciones y la forma en que son interpretadas, por lo que seguramente hoy las canciones de entre llanos… suenan más ajustadas. De todas maneras, el disco conto con una preproducción importante, y llegaron al estudio en el momento justo. Siempre es mágico el momento de grabar y de producir las canciones, y por suerte lo pudimos disfrutar mucho.

Su primer disco fue editado hace más de veinte años y siempre han marcado una ideología muy clara en sus letras, ¿sienten que esa forma de pensar fue cambiando o se mantiene igual que el primer día?

Nuestra forma de pensar se ha ido nutriendo de distintas experiencias que la vida misma nos ha ido enseñando, pero si es cierto que hay cuestiones que son inclaudicables, y eso no ha cambiado. Y es por esas razones, motivos, que consideramos importante seguir tocando, sabemos cuál es el motor que nos lleva a expresarnos a través de nuestras canciones, las que están hechas desde hace veinte años, las que hemos realizado en este último tiempo, ¡y las que están por venir!

Hablando de esa postura tan marcada en sus letras, ¿lo toman como una decisión o les resulta inevitable? ¿existe la música sin ideología?

Nos surge como una necesidad, siempre decimos que nuestras canciones son de algún modo “mandatadas” por las experiencias que nuestros hermanos atraviesan, por las distintas situaciones que nos demandan una postura clara. Existe una necesidad clara de manifestarse ante determinados sucesos. Para nosotros, nos resulta difícil concebir la música sin una necesidad expresiva, que no se sensibilice con los sucesos que nos rodean, creemos que la música es una herramienta para posicionarnos frente a los que consideramos un emergente. Y por supuesto lejos de nosotros esta la banalización en la que muchas veces cae la música, por supuesto que cada uno hace lo que quiere, y escucha lo que quiere, pero si consideramos importante el posicionamiento del artista, por eso admiramos artista como Atahualpa Yupanqui, Alfredo zitarroza, propagandhi, Rafael Barret y su pluma, así infinidades de artistas que han dejado una huella, no solo en nuestros corazones, si no que en la historia.

¿Qué lugar creen que ocupa la banda en la escena actual?

Eterna inocencia viene tocando de manera ininterrumpida desde hace más de veinte años, eso la posiciona como una referencia ineludible al momento de hablar de las bandas de la escena. Creemos que nuestro lugar claramente esta en los escenarios, y en nuestras canciones, y desde ahí es donde queremos dejar claro nuestra posición. Nos interesa seguir compartiendo escenarios con grandes compañeros como vamos a hacer este sábado con los “pasamontañas” de caleta Olivia. Nos interesa seguir construyendo desde nuestro espacio, fomentando la contra cultura, ¡el hazlo tú mismo y la autogestión!

¿Cuáles son sus planes para 2018?

Nuestros planes son seguir tocando, terminar nuestra sala propia para poder volcarnos de lleno a la producción de un nuevo disco. Seguir viajando, compartiendo experiencias con compañeros de todas las regiones, y seguir gritando nuestra furia.